Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasEn Las Tunas, más protección a los humedales

En Las Tunas, más protección a los humedales

Las Tunas.- La restauración de los manglares forma parte del programa que se desarrolla en Las Tunas por conservar sus humedales, ecosistemas de alta productividad a los que, en el mundo, se les dedica cada 2 de febrero para llamar la atención sobre su cuidado.

Proteger esos sitios que también son responsables de garantizar tanto en cantidad como en calidad el agua que tomamos, es prioridad en un territorio particularmente seco como el nuestro, significó Amado Luis Palma, subdelegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

“Monitoreamos las áreas, las restauramos y se incrementan los bosques costeros repoblándolos de mangles blanco, rojo, prieto y otras especies como alternativas que llegan desde la ciencia, uno de los mayores retos de estos tiempos para la comunidad científica y técnica en la provincia”.

Consignó el especialista que Las Tunas tiene un tesoro en sus humedales, parte de ellos extendido por los 265 kilómetros de la costa norte y los 73 del litoral sur, conformando unas 30 mil hectáreas de manglares.

“Tenemos proyectos vinculados a ellos como el Ecovalor de carácter internacional que aplicamos en la costa norte involucrando a los municipios de Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez en un aprendizaje colectivo sobre cómo valorizar los bienes y servicios de esos grandes reservorios de biodiversidad”.

Todo el trabajo de ahora está dirigido a garantizar que los humedales puedan conservarse para las futuras generaciones, un objetivo que se materializa desde el Citma como organismo rector junto a otras entidades como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, las empresas Forestal, de Flora y Fauna y la Pesca.

La mayor extensión de manglares de la provincia se ubica en Jobabo, declarado sitio Ramsar por el nivel de conservación de su flora y fauna, título honorario que se le otorga a los humedales que exhiben mejores condiciones en el mundo.

Como agentes reguladores del clima, reservorios de agua dulce y poseedores de grandes recursos económicos, los humedales son muy importantes.

En Las Tunas destacan además 60 embalses y la bahía de Puerto Padre, a los que se les garantizan indicadores ambientales satisfactorios para asegurar el desarrollo del turismo y desde ellos poder disfrutar también de un ambiente sano y equilibrado.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí