Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaCombinado de Cerámica “28 de Enero" celebra su historia

Combinado de Cerámica “28 de Enero» celebra su historia

Las Tunas.- Corrían los años de bonanza en Cuba, y se levantaban fábricas de cerámica con tecnología de la antigua República Democrática Alemana a fin de confeccionar vajillas en el país.

Por orientaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro comenzaban las producciones en provincias como Las Tunas, donde la primera se logró hace casi cuatro décadas, el 28 de enero de 1983; fecha histórica que dio nombre al primer taller productivo, recuerda Osaida Reyes Lobaina, directora de esta Unidad Empresarial de Base (UEB)

Se extendió entonces un arduo movimiento de construcción de esas industrias hasta los municipios de Jesús Menéndez, Colombia y Majibacoa que lograron sus fábricas de cerámica.

En sus inicios, cinco de ellas se dedicaron a la elaboración de piezas ornamentales y de vajilla, una a la cerámica técnica y dos al beneficio de caolín, cajas refractarias y molde. Sus trabajadores hicieron piezas para hoteles de Holguín, como los de Playa Pesquero, Yuraguanal y Río de Oro.

La crisis de los años 90, con la caída del campo socialista, ocasionó n el cierre de esos talleres productivos, refieren archivos históricos de la entidad.

En  2014 durante el reordenamiento empresarial de la Industria Ligera,  la actividad de cerámica fue transferida al Ministerio de la Construcción (Micons), por la similitud en los procesos tecnológicos, materias primas y materiales, y la especialización de la fuerza de trabajo.

El traspaso a la Empresa de Materiales de la Construcción de Las Tunas ocurrió el en el último trimestre de 2017, con la denominación legal de UEB Combinado de Cerámica “28 de Enero”.

Actualmente la integran tres fábricas, una en el municipio Majibacoa -Brigada de Trabajo de Producción Socialista “35 Aniversario del Moncada”-, especializada en producir rasillas o losas de azotea para impermeabilizar, y dos en el municipio Las Tunas:  la de producciones ornamentales, hoy interrupta parcialmente por falta de diésel, y la que hace losas antiácidas.

El colectivo cuenta con 58 obreros, y casi la mitad de los directos a producción son mujeres. Cada día, enfrentan las dificultades con el elogio de José Martí de que “son los trabajadores los que hacen el mundo, engrandecidos sin saberlo (…) por el ejercicio de su poder de creación”.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí