Las Tunas, con paso seguro para dejar atrás su condición de provincia deforestada
Las constantes labores de reforestación han contribuido a incremementar la cobertura boscosa en Las Tunas. (PERIÓDICO 26 FOTO)

Incrementan las áreas boscosas en Las Tunas

Las Tunas. – En el 2020 Las Tunas alcanzó una cobertura boscosa superior al 19 por ciento, concretándose la aspiración de dejar de ser la provincia más desforestada de Cuba.

Aunque aún no se alcanza el ritmo de reforestación necesario, el crecimiento de los bosques ha sido sostenido desde los primeros años de la década de los 80 del siglo pasado.

De las 669 hectáreas previstas a plantar el pasado año fueron sembradas más de 700, lo que representa un incremento aproximado del 0.15 por ciento.

El indicador resaltado en la asamblea resumen del trabajo de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el 2020 confirma que la reforestación tiene que mantenerse como prioridad en Las Tunas, territorio donde más se manifiestan los procesos de desertificación.

En el período también se atendió con especial interés el rescate y la propagación de especies de la flora endémica con resultados alentadores en el jardín botánico y fueron desarrollados proyectos de conservación de la fauna silvestre nativa, principalmente en el cuidado de reptiles y aves amenazadas.

La Empresa Agroforestal tunera se erige como ejemplo de que es posible producir, aprovechando los recursos naturales sin menoscabar el medio ambiente.

En su gestión se destaca la adecuada administración de áreas protegidas como Bahía de Nuevas Grandes-la Isleta una de las mejores conservadas de Cuba, la única de la provincia con la categoría de reserva ecológica, la segunda más importante que se otorga a esos espacios naturales en el país.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Intercambian en Las Tunas propuestas para el diseño del Sistema Empresarial de la Agricultura

Ordey Díaz Escalona

Exportar semillas de palma, nueva oportunidad para el Jardín Botánico de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Diputados de Las Tunas debaten proyectos de leyes en el Parlamento mediante videoconferencia

Miguel Díaz Nápoles

Escribir Comentario