Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaRigen nuevos precios del transporte público en Las Tunas

Rigen nuevos precios del transporte público en Las Tunas

Las Tunas.- Como parte de la Tarea Ordenamiento, los nuevos precios en el transporte público son el resultado de un trabajo colectivo, porque se formaron a partir de una labor unida de todas las provincias.

Así lo afirmó Luis Enrique Arias Peña, director de la Empresa Provincial de Transporte en Las Tunas, quien explicó que actualmente el servicio se vincula entre los ocho municipios y entre las distintas provincias, como por ejemplo Camagüey y Holguín.

«Esto requirió un minucioso trabajo de los especialistas del Ministerio del Transporte para calcular los costos y las tarifas kilómetros-pasajeros, las propuestas se informaron, se discutieron y se llegó a un equilibrio desde el punto de vista financiero, es decir los precios se fueron formando ruta a ruta, para los  servicios privado y estatal».

La aprobación en el caso del estatal es facultad de la empresa y en el privado de los Consejos de las Administraciones Municipales (CAM), atendiendo a las propuestas de la entidad y la Unidad Estatal de Tráfico, basados en que un pasaje no costara distinto entre municipios y la capital provincial.

«Por ejemplo, Amancio-Las Tunas y Puerto Padre-Las Tunas, que tengan una misma tarifa por kilómetro y haya una semejanza; con respecto a los servicios que se entrelazan como Puerto Padre -en Las Tunas- y Velazco -en Holguín-, se hizo un vínculo con esa provincia y las tarifas coinciden».

«De manera que se eliminaron varios problemas que existían anteriormente cuando se regulaban los precios de los servicios de porteadores privados».

Lea también: Dan a conocer nuevos precios de productos y servicios en Las Tunas

En cuanto a estos, que tradicionalmente motivaban las inquietudes de la población, casi ninguno creció más de 1.8 porciento, puntualizó Arias Peña.

«Aun cuando los salarios de nuestros trabajadores subieron más de 10 veces y el combustible más de 20 porque antes lo recibíamos a 80 centavos y actualmente es a 14 pesos, mantuvimos el crecimiento de la tarifa en no más de 1.8 porciento, en casi todos los servicios».

«En el caso del privado se reguló porque ya había tenido un crecimiento en julio del 2019, nos hemos ajustado a los costos, con un mínimo de utilidades para que la empresa siga funcionando y sostener el salario de los trabajadores, porque detrás de los ómnibus están mecánicos, electricistas, poncheros; en eso se basó la propuesta que hicimos al CAM».

Aunque el índice de crecimiento de las tarifas en cada uno de los servicios de porteadores privados partió del estudio de que no pasaran del doble del precio, en el caso de los bicicitaxis creció dos veces «porque es uno de los más complejos, además depende del esfuerzo humano».

Por su parte, en los coches fue de 1.5 y en el servicio automotor llegó a 1.7 o a 1.8, en dependencia de la ruta y los criterios de los CAM en cada territorio; en tanto los de ponche y fregado también crecieron, puntualizó el directivo.

La transportación masiva, un servicio clave en el movimiento de pasajeros, también registró un crecimiento de cinco veces, dentro de la ciudad.

«Se fijó a dos pesos dentro del perímetro urbano y tres fuera de provincia, se propusieron a nivel nacional, es uno de los servicios que más creció dentro de la ciudad debido a que los salarios de los inspectores se forman de esta recaudación; no hay un plan sobre la cantidad de carros que paran, depende del funcionamiento del servicio de transporte público, el ingreso de esos trabajadores es mínimo; cuando los ómnibus presenten situaciones con piezas de repuesto, combustible y demás su función es más evidente».

En todas las piqueras y terminales de Las Tunas se muestran públicamente los nuevos precios aprobados; además aparecen en la aplicación online APK La Guagua.

Arias Peña dijo que por ser este un sector recurrente en cuanto a las infracciones, se cuenta con el subgrupo provincial de enfrentamiento a las ilegalidades integrado por varios organismos encargados de realizar los operativos; además del trabajo cotidiano de los controladores de piqueras que su función es prevenir las violaciones de precios que tanto afectan a la población.

Descargue aquí: Precios de transportación del Servicio de los TPCP

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí