Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaAnuncian nueva estrategia de trabajo para el sector agropecuario de Las Tunas

Anuncian nueva estrategia de trabajo para el sector agropecuario de Las Tunas

Las Tunas. –  Incrementar sostenidamente la producción de alimentos para el pueblo se mantiene como principal prioridad para los agropecuarios de la provincia de Las Tunas en la venidera etapa de trabajo, luego de la designación de un nuevo delegado del Ministerio de la Agricultura, Yoel Martínez Vargas.

Este será un período complejo, no solo por el paulatino regreso a la normalidad en el enfrentamiento a la enfermedad Covid 19 y el reordenamiento de la dualidad monetaria y cambiaria, sino por la poca disponibilidad de recursos materiales y las afectaciones climatológicas en el territorio con menor promedio de lluvias del país.

Por eso, Martínez Vargas dijo que los retos demandan el aporte de cuadros, directivos y especialistas, con creatividad y entrega para consolidar las doce funciones estatales específicas que marcan el proceso de perfeccionamiento continuo por el cual transita el sector desde hace cinco años.

Añadió que las acciones estarán dirigidas al fortalecimiento de la estrategia de desarrollo municipal de los sistemas alimentarios rurales para alcanzar el necesario autoabastecimiento de más de 536 mil tuneros, y a ordenar la contratación en las bases productivas a fin de reducir las diferencias entre lo contratado, lo ratificado y lo comercializado.

También se prevé elevar la calidad y variedad de las semillas con el propósito de aumentar los rendimientos agrícolas junto a un mejor aprovechamiento del riego, la selección y atención de los productores líderes, tanto en cultivos varios como en ganadería, y el mejoramiento genético de la masa vacuna y de otras especies.

Puntualizó que se atenderá el proceso inversionista que tiene lugar en el sector para incrementar la producción de carne de cerdo y huevos, la ceba de pollos y el desarrollo de los módulos pecuarios, con su nueva concepción para la alimentación de los trabajadores, sus familiares y los residentes en las comunidades aledañas a las formas productivas.

Se fortalecerá- agregó- la labor de las empresas exportadoras de renglones tradicionales como tabaco, miel de abejas y carbón vegetal, y se consolidará la propuesta de nuevos productos para su comercialización dentro y fuera de nuestras fronteras, además de la creación de cuentas en Moneda Libremente Convertible por las bases productoras.

De manera general, en los próximos meses se fomentarán la aplicación de la ciencia y la técnica, las prácticas agroecológicas y la informatización de los procesos técnicos productivos en pos del desarrollo de una agricultura sostenible y sustentable, en armonía con el medio ambiente y que apueste a los nuevos modelos de gestión.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí