Radio Victoria en Vivo

InicioOpiniónCuba necesita que en Las Tunas vuelvan a recuperar materia prima en...

Cuba necesita que en Las Tunas vuelvan a recuperar materia prima en los barrios

Durante los últimos cuatro años aproximadamente en los barrios de la provincia de Las Tunas decayeron los mini festivales y otras maneras de recuperar materias primas a partir de desechos del hogar, con el trabajo conjunto de la empresa que se dedica a estas labores, la organización de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y otras en los barrios.

Desde septiembre de 2018 arreció el bloqueo, la crisis en Cuba creció y se han hecho pocas acciones de las tantas que necesita nuestra economía para rescatar en las comunidades el reciclaje de materiales útiles, donde la mayoría de las veces, se contaminan, se acumulan, o se botan, en el peor de los casos.

Hablo de envases de plástico nacionales, de agua, refrescos, aceite, vinagre, vino seco y otros, con tapa o sin ella. Muchos, constituidos de los llamados plásticos PET, muy importantes pues se pueden exportar. En Cienfuegos existe una planta que los procesa, clasifica y muele para vender en el exterior. También, otros envases de vidrio imprescindibles en la Industria Alimentaria, como las botellas de ron y cerveza (excepto las de la fábrica de cervezas Bucanero que actualmente las recoge por sus medios).

Asimismo, ahora que escasean los medicamentos en Cuba y se rescata la Medicina Natural y Tradicional, cuán importante sería aprovechar muchos de estos frascos -después de consumir su contenido- para su reúso, para poner a disposición del pueblo, nuevamente, jarabes, tinturas, lociones y el hipoclorito de sodio, tan necesario para la desinfección en estos tiempos de pandemia.

En medio de la crisis que esta generó en el mundo nuestra Cuba, bloqueada y con escasos recursos, necesita que se recuperen además papel blanco y papel gaceta, este último conformado por libros, libretas, revistas, periódicos, imprescindible para fabricar las bandejas para huevos. Igualmente, son útiles las baterías de autos en desuso, computadoras y teléfonos celulares rotos, porque la chatarra electrónica se exporta.

Estos recursos constituyen una fuente de ahorro millonaria y permiten sustituir importaciones. Pero para eso, tenemos que preservarlos sin que se contaminen en el hogar o el centro de trabajo -lo que está penado por la Ley 1288 de Materia Prima en el sector estatal-, y rescatar el aporte voluntario de los CDR –una de sus tareas primarias, que en Las Tunas, durante los últimos años, ha decaído mucho.

Todo, en coordinación con la Empresa de Recuperación de Materias Primas en la provincia, que realiza las primeras acciones para retomar el trabajo con esta organización de masas y otras. Con la situación económica tan tensa que vivimos en el país, no nos podemos dar el lujo de botar, ni echar a perder lo que se puede reciclar.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí