Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaPresidenta de la UPEC en Las Tunas pondera labor de los profesionales...

Presidenta de la UPEC en Las Tunas pondera labor de los profesionales en los medios de comunicación

Las Tunas.- La presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia de Las Tunas, Adalys Ray Haynes, ponderó hoy la labor de los profesionales de los medios de comunicación masiva en el territorio, como muestra del desarrollo del sector de acuerdo con los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En el marco del aniversario 57 de la UPEC, que se conmemora hoy, Ray Haynes aseguró que el gremio en Las Tunas está a la altura de los momentos que vive el país después de haber pasado la pandemia de la Covid-19, una etapa que obligó al ingenio de los medios y los profesionales para mantener la información al pueblo en pleno aislamiento social y fuera de las redacciones.

Dijo que a tono con las estrategias de la organización a nivel de país, cada redacción buscó las alternativas y desarrolló iniciativas encaminadas al desarrollo del periodismo móvil, de datos y una mayor presencia del factor humano en cada trabajo, tanto dentro como fuera del país, con el protagonismo de los médicos cubanos y tuneros en la lucha contra la Covid-19 en Europa y otros países de los cinco continentes.

«Ha sido una etapa de mucha enseñanza pero también de probar nuestras fuerzas en busca de un periodismo más completo, apegado a las enseñanzas de la academia y de la práctica en cada medio de comunicación, a la prominencia de los hechos a partir siempre de nuevas formas de hacer y de enfrentar el reto que supone el escenario que impone las redes sociales, donde los acontecimientos están al instante, aunque muchas veces de manera tergiversada, por ignorancia en ocasiones, pero la mayoría de las veces por la intensa guerra mediática contra Cuba», dijo.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Escuche entrevista con Adalys Ray

Ir a descargar[/penci_blockquote]

Aseguró que hoy más que nunca la UPEC y sus profesionales apuestan por la superación en sus más diversas formas, pero sobre todo con el aprovechamiento de las herramientas que posibilitan la creación de aulas virtuales que acortan las distancias y posibilitan un mejor aprovechamiento del conocimiento donde quiera que esté.

La Unión de Periodistas de Cuba es una organización social y profesional, no gubernamental, constituida el 15 de julio de 1963, como resultado de la unión de los profesionales de la prensa hasta entonces agrupados en el Colegio Nacional de Periodistas, la Asociación de Reporteros de La Habana, la Asociación de la Prensa de Cuba y centenares de pequeñas organizaciones y asociaciones periodísticas que agrupaban a reporteros, corresponsales, correctores de pruebas, fotógrafos, camarógrafos, dibujantes y humoristas.

Actualmente cuenta con delegaciones en todas las provincias y en todos los medios de comunicación y agrupa en sus filas a reporteros, fotorreporteros, diseñadores, camarógrafos, correctores y docentes, entre otros.

/mdn/

 

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí