Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasMejora estado de los embalses en Las Tunas

Mejora estado de los embalses en Las Tunas

Las Tunas.- Alrededor de 154 millones de metros cúbicos de agua almacenan hoy los embalses de la provincia de Las Tunas, el 44 por ciento de la  capacidad total de llenado.

Aunque todavía están por debajo del 50 por ciento, nivel necesario para considerar su estado favorable, mayo se ha comportado espléndido con 119,2 milímetros de precipitaciones, el 82 por ciento del promedio histórico, cuando todavía faltan varios  días para que concluya el primer mes de la temporada lluviosa.

Así lo declaró Kennia Batista Céspedes directora técnica de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia.

Dijo que las presas han aumentado un seis por ciento su capacidad y de las  que suministran agua a la población, la única que tiene menos de seis meses de garantía es la Juan Sáez, aunque con las precipitaciones recientes aumentó un cinco por ciento su capacidad.

Significó que el embalse derivadora Sevilla en el municipio de Amancio ahora está vertiendo, mientras que Cayojo por el momento solo entrega agua para la población y no para las áreas agrícolas porque su nivel está por debajo de los cinco millones de metros cúbicos.

Las presas destinadas a  asegurar el riego de cultivos varios como el Mijial, Farola y Yeso con menos del 30 por ciento de llenado, son las únicas que  están en estado desfavorable  hoy en la provincia.

Aunque la etapa lluviosa ha comenzado bien y apenas está iniciando, la directora técnica de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico puntualizó que ahorrar y hacer un uso óptimo del líquido es siempre necesario en Las Tunas, la provincia cubana con más bajo promedio de precipitaciones al año.

Los 23 embalses de la provincia tienen una capacidad para más de 350 millones de  metros cúbicos y hora almacenan 154 millones. Seis de esas presas están destinadas al abastecimiento de agua a la población.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí