Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAportan desde la meteorología al desarrollo apícola de Las Tunas

Aportan desde la meteorología al desarrollo apícola de Las Tunas

Las Tunas.- El impacto de las variables meteorológicas en la producción de la miel de abejas, constituye una de las principales investigaciones que desarrolla el Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas (CMP).

El estudio hecho de conjunto con la Empresa Apícola tomando cinco años de referencia en los municipios de Las Tunas y Majibacoa, permite determinar los días más y menos apropiados para favorecer la producción del importante renglón exportable.

Demostramos los efectos de variables como la humedad, la velocidad del viento y las precipitaciones  en la calidad de la miel, el vuelo de las abejas, el confort de las colmenas y otros aspectos, declaró a Tiempo21 Yusniel Núñez Acosta, especialista principal del grupo científico del CMP y autor de la investigación.

“A partir de los resultados del estudio trabajamos en un servicio especializado para el sector de la apicultura en la provincia con pronósticos del comportamiento de las diferentes variables meteorológicas, para que se puedan adoptar medidas en función de obtener mejores resultados”

El mismo está dentro de un proyecto nacional sobre una plataforma interfaz para los servicios climáticos a la agricultura que, a partir del año 2021 estará lista con toda la información agrometeorológica especializada on line para la apicultura, la forestal, sanidad vegetal y el resto de las áreas que conforman el sector agropecuario.

El impacto de las variables meteorológicas en la producción de la miel de abejas está entre las 14 investigaciones presentadas en el décimo tercer taller celebrado este viernes en Las Tunas a propósito del 23 de marzo, Día Mundial de la Meteorología.

En el evento también se socializaron resultados de otros estudios sobre inundaciones costeras, el riesgo para los incendios forestales, los cambios de las temperaturas extremas y su incidencia en la salud humana y otros temas con valiosos aportes de los meteorólogos tuneros a los diferentes ámbitos socioeconómico de la provincia y el país.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí