Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasComienza a sentirse la sequía en Las Tunas

Comienza a sentirse la sequía en Las Tunas

Las Tunas.- La ausencia casi total de precipitaciones de febrero y lo que va de marzo disminuyen niveles en los embalses de la provincia de Las Tunas con mayor impacto hasta el momento en el sector agropecuario.

La situación hidrológica en la provincia se considera hoy más desfavorable de lo que normalmente ocurre en el periodo seco precisó Mirta Odalis García Rojas,  delegada de Recursos Hidráulicos en el territorio.

“Después de un enero muy prolifero con registro de lluvia del 170 por ciento,   llegó febrero con muy bajo reporte y solo el cuatro por ciento en lo que va de marzo”.

Los embalses de abasto a la población están al 48 por ciento de su capacidad de llenado, lo que representa que almacenan agua para alrededor de 290 días.

La mayor cantidad la acumulan las presas Playuela, del municipio de Majibacoa con reservas para 536, El Rincón, la principal fuente de la ciudad capital, 348, mientras que Juan Sáez, la mayor de la provincia, para 196.

García Rojas dijo que para los programas agropecuarios la situación comienza a tornarse más compleja con evidentes señales ya del impacto de la sequía.

Explicó que frente a ello ya actúa el grupo provincial de enfrentamiento que  implementa medidas no solo para atenuar los daños principalmente en la ganadería sino también para mantener la distribución de agua a la población.

Reiteró la necesidad del uso racional del agua teniendo en cuenta que Las Tunas es la provincia donde menos llueve en Cuba, con un promedio de mil 038 milímetros anualmente.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí