Radio Victoria en Vivo

InicioCubaConmemoran en Cuba fecha patria y aniversario de Constitución

Conmemoran en Cuba fecha patria y aniversario de Constitución

La Habana.- Cuba conmemora hoy en las redes sociales el aniversario 125 del reinicio de las luchas independentistas el 24 de febrero de 1895 y el primer año de aprobada la Constitución vigente en saludo a la fecha.

El comienzo de la llamada Guerra Necesaria, organizada por el Héroe Nacional José Martí, representó para Cuba el camino para lograr la independencia definitiva de la metrópoli española.

Conocida también como Grito de Baire (oriente), la insurrección dio continuidad a la Guerra de los Diez Años (1868-1878) tras un periodo de tregua (1878-1895) que permitió a Martí y otras figuras prominentes articularon el movimiento que estalló en 1895.

Sin embargo, la victoria de los cubanos fue truncada por la intervención de Estados Unidos en el conflicto en 1898 con lo cual dio paso a una etapa neocolonial: Cuba pasó de manos de España a depender de la nación norteña.

Ese periodo terminó con el triunfo definitivo el 1 de enero de 1959 liderado por Fidel Castro, quien refirió en varias ocasiones que la Revolución cubana era una sola, iniciada en octubre de 1868.

Es por ello que el aniversario 125 de la gesta será recordado este lunes con un tuitazo convocado por el Parlamento cubano usando las etiquetas #CubaLegisla y #PoderPopular; y también con un Foro en Directo desde la página en Facebook del Parlamento a partir de las 10:30 a.m. (hora local).

Los sitios oficiales en redes sociales del Legislativo cubano son: @asambleanacionalcuba (Facebook) y @AsambleaCuba (Twitter).

El evento recordará también la aprobación de la nueva Constitución el 24 de febrero de 2019 por cerca de siete millones de cubanos.

Esta fue proclamada el 10 de abril de ese mismo año como última etapa de la reforma constitucional que comenzó en junio de 2018.

La Carta Magna, al igual que su antecesor de 1976, ratificó el carácter socialista de Cuba y el rol del Partido Comunista como rector de la sociedad.

Amplió los derechos y las garantías individuales y fortaleció el poder popular en la base (los municipios); pero, a diferencia de la Constitución anterior, identificó varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la privada y la personal.

Otra diferencia con la de 1976, es que la actual Constitución planteó cambios en la estructura del Estado al retomar las figuras de presidente de la República y de Primer Ministro.

Igualmente se aprobaron varias leyes como la de Pesca, Símbolos Nacionales y la Electoral.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí