Radio Victoria en Vivo

InicioOpiniónEn Las Tunas brilla «ese sol del mundo moral»

En Las Tunas brilla «ese sol del mundo moral»

En la Casa de niños sin amparo familiar, cada muchacho y muchacha sabe que el amor tiene múltiples caminos, maneras a veces silenciosas y otras expresivas que suelen vindicar los azares  por los cuales la vida les llevó hasta allí. Sonia Hernández  Silva, también conoce de esos senderos tejidos por lazos no sanguíneos y con plena convicción afirma: «No los vamos a dejar solos porque somos su familia».

Dos mujeres, Miguelina Osorio Aguilera,  gruera por años en la fábrica de Estructuras Metálicas, Metunas; y  Elisabet Reyes, trabajadora de la biblioteca José Martí son exponentes de otras realidades. Dice Miguelina:«Las mujeres pueden desempeñar cualquier trabajo igual que un hombre. Yo misma piqué caña, puse ladrilos y repellé, hice de todo en una micro. Estoy orgullosa de mi trabajo». Por su parte, Elisabet Reyes afirma: «Soy discapacitada, a pesar de eso me desempeño muy bien y no me siento menos, con mi discapacidad puedo hacer todo lo que me proponga hacer».

¿Pero qué tienen en común estas historias?

Tal vez más de un aspecto pero me atrevo a señalar uno: justicia social. Sí, porque donde podía prevalecer la vulnerabilidad, predominó el deber de otros, el de la sociedad y del país, de acompañar, de ofrecer oportunidades, de tocar desde la sensibilidad humana cada historia; diversa en sus contextos, a veces más o menos compleja.

Y pudiera parecernos totalmente normal y común, pudiésemos pensar que detrás de estas historias no hay mayores significados, o mérito que resaltar; pero sí que lo hay. En primer lugar por sus protagonistas que han sabido sobreponerse a las circunstancias y en segundo el mérito que nos  compete a todos como nación y proyecto socialista.

Por eso, los cubanos plasmamos en nuestra Constitución, justo en su primer artículo para que quedase claro y bien sentado que “Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, (…)  organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva”.

Claro que materializar tales palabras implica un esfuerzo enorme y en ese empeño andamos hace más de 60 años, con muchos logros en materia de acceso al trabajo, a la salud y la educación gratuitas, erradicación de la pobreza, equidad entre hombres y mujeres, el derecho a no ser discriminados por razones de género, lengua, cultura, origen, etnia, religión, discapacidad…Y claro que todavía no podemos sentirnos satisfechos, pesan mucho los siglos de desigualdad y si largo y difícil ha sido el camino transitado, imaginemos lo que aún nos queda por avanzar en un mundo cada vez  más duro con aquellos en desventaja social.

Algunos siempre necesitarán ayuda y en medio de estrecheces, de la poca holgura económica, de las subjetividades que entorpecen el camino, debemos garantizarles ese respaldo que salva,  “el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. Para que nadie sienta el peso de la soledad, para que no haya cubano que se sienta menos por ser mujer, negro, anciano, o cualquier otra condición. La justicia social ha de estar no solo en nuestros proyectos sino en nuestras realidades de hoy y del futuro, que brille «ese sol del mundo moral».

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí