Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaGrupo solidario de Suecia constata garantía educacional en Las Tunas

Grupo solidario de Suecia constata garantía educacional en Las Tunas

Las Tunas.- Un grupo de la Asociación de Amistad Suecia–Cuba visitó el círculo infantil Cederistas del futuro, de esta ciudad, para constatar la garantía educacional desde las primeras edades en la provincia de Las Tunas.

Según un reporte de la periodista Yamileydis Montoya Pupo de la inserción en esta modalidad institucional, las actividades que realizan los pequeños en sus primeros años, el proceso docente y de los diferentes horarios de vida, fueron algunas de las interrogantes descubiertas por los activistas nórdicos, quienes este año realizan experiencias socioculturales en el territorio.

A pesar de la barrera del idioma los pequeños ofrecieron demostraciones artísticas, narraron historias y mostraron sus habilidades comunicativas como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, en tanto los visitantes reconocieron con asombro el entorno seguro en el cual se desarrolla la infancia de Las Tunas.

Hans Eriksson, uno de los participantes, dijo sentirse muy motivado en un espacio en el cual los infantes se expresan libremente y aprenden, a diferencia de sus experiencias en otras naciones como Burkina Faso el servicio educativo es privado.

«Cuba no es pobre, faltan objetos materiales que necesitan importarse pero puede desarrollarse muy bien. Es un país organizado, lleno de voluntad, fuerte y unido para resistir y desarrollarse, encuentran solución a los problemas porque trabajan juntos», subrayó.

Anna Arten, quien hace 20 años organiza el grupo Cuba fuera de los caminos del turista, ratificó que esta brigada compuesta por 31 maestros, sociólogos, médicos, fiscales y ambientalistas están impresionados con el sistema educativo, con la capacidad de adaptación de los niños a los diferentes entornos y de la profesionalidad de las educadoras.

En su trigésimosegunda vista a Cuba Arten, coordinadora de la brigada, precisó que «muchos de los visitantes llegan por primera vez al país y se interesan por las vistas sociopolíticas para apreciar la realidad del país, pues en Suecia se publica muy poco sobre la Isla y en su mayoría son informaciones tergiversadas».

Durante su estadía en la institución de la enseñanza de la primera infancia, los integrantes ponderaron la labor pedagógica en un contexto privilegiado por mantener un aprendizaje desarrollador y garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia en un entorno de seguridad, cuidado, participación y protección.

La comitiva de Suecia se acerca también a la vida económica y social de la provincia Las Tunas, como muestra de la consolidación de los lazos de amistad entre ambos pueblos y que en esta nueva edición incluyó también intercambios en las provincias de La Habana, Matanzas, y Ciego de Ávila.

Su periplo por el territorio concluirá con una visita dirigida al parque fotovoltaico Parada Uno, con el propósito de constatar los aportes a la matriz energética de la provincia mediante el uso de las fuentes renovables de energía.

Como parte del aniversario 60 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos la delegación provincial en Las Tunas coordina diferentes programas de visitas como muestra de la consolidación de los lazos de amistad entre los pueblos de otras naciones y Cuba.

Grupo solidario Suecia-Cuba también visita EIDE Carlos Leyva

Grupo solidario de Suecia constata garantía educacional en Las Tunas
En la Eide Carlos Leyva. (FOTO de la autora).

La periodista Gretel Tamayo Velázquez reporta que el grupo también llegó hasta la Escuela de Iniciación Deportiva Carlos Leyva, de esta ciudad capital, donde actualmente se forman 650 atletas en 22 deportes.

Los activistas intercambiaron sobre el sistema deportivo cubano y conocieron detalles del principal centro de alto rendimiento en Las Tunas, que el próximo 9 de septiembre cumplirá 30 años.

Además los miembros del grupo sueco estuvieron en el gimnasio, espacio donde confluyen diferentes deportes como el judo, boxeo, voleibol, baloncesto y taekwondo.

En la escuela deportiva tunera se han formado atletas que han participado en eventos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y Olímpicos.

La jefa del grupo solidario de Suecia, Ana Arten dijo estar agradecida por encontrarse una vez más en Cuba y por haber conocido la EIDE y el sistema deportivo cubano, que es diferente al de su país.

El próximo 30 de diciembre el Instituto Cubano de Amistad cumple 60 años y este intercambio con integrantes de Brigada de Amistad Suecia-Cuba forma parte del grupo de actividades que se realizarán en Las Tunas para festejar la fecha.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí