Campesinos de Majibacoa realizan asamblea XII Congreso de la ANAP
Los campesinos majibacoenses abogaron por incrementar la producción de alimentos destinados a la población. (FOTO/De la autora)
Desde los municipios

Campesinos de Majibacoa realizan asamblea XII Congreso de la ANAP

Majibacoa.-  La aplicación de la ciencia y las técnicas agroecológicas para incrementar las producciones de carne, leche, miel de abejas y cultivos varios fue un reclamo de los campesinos del municipio de Majibacoa, en la provincia de Las Tunas, durante la Asamblea de Balance, Renovación y/o Ratificación de Mandato de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Los presentes también debatieron diferentes temas relacionados con el funcionamiento interno, la siembra de pastos y forrajes, el empleo de la inseminación artificial, la política de cuadros, los trámites jurídicos para la herencia de la tierra, la incorporación de los jóvenes a las labores productivas, permanencia de la población en las zonas rurales y el rescate de sus tradiciones.

Igualmente se refirieron al impago o a los pagos tardíos luego de la venta de las producciones, las dificultades económicas para la cosecha de arroz y los hechos de hurto y sacrificio de ganado mayor, aunque se disminuye en 74 por el trabajo conjunto de las patrullas campesinas y el Ministerio del Interior.

Como resultados del territorio majibacoense se expusieron la entrega de 1,2 toneladas de alimentos a los hogares materno y de ancianos, la atención a las escuelas y los consultorios médicos y el rescate de la historia.

En la reunión se eligieron los miembros del Comité Municipal, los delegados a la Asamblea Provincial y los precandidatos al Comité Nacional y al Duodécimo Congreso de la organización, que se realizará del 15 al 17 de mayo en la capital cubana. También se ratificó como presidenta a Mayelín Ramírez García.

Durante su intercambio con algunos productores, el Primer Secretario del Partido en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego, llamó a generalizar las experiencias, a producir más leche y carne y a buscar alternativas; a la vez que reconoció el esfuerzo del campesinado, que garantiza el 75 por ciento de los alimentos que se consumen en la provincia.

Con la realización de la Asamblea de Majibacoa, a la provincia le quedan pendientes los encuentros de Manatí, que será este viernes, y el de Jesús Menéndez, previsto para el siete de febrero.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia recorre áreas productivas del municipio de Amancio

Rafael Aparicio Coello

Reconocen a 11 manatienses con el sello 50 Aniversario de los Destacamentos Mirando al Mar

Arian Laverdeza Reyes

Avanza construcción de viviendas por concepto de subsidios en municipio de Amancio

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 9 = diez