Radio Victoria en Vivo

InicioOpiniónLa caña es un cultivo noble

La caña es un cultivo noble

Cada día se buscan nuevas alternativas para utilizar el potencial genético de la caña de azúcar, a través de técnicas mucho más apropiadas y sustentables, tanto en términos económicos como ecológicos, que las que hasta hoy se han venido introduciendo basadas en el uso intensivo de fertilizantes minerales y plaguicidas.

Por otra parte, la gramínea es una planta de características excepcionales, capaz de sintetizar carbohidratos solubles y material fibroso a un ritmo muy superior al de otros cultivos comerciales, como dirían muchos campesinos, es un cultivo noble.

Esta propiedad le abre una posibilidad prácticamente infinita de aprovechamiento en la producción de cientos de derivados, en muchos casos de mayor valor agregado e importancia económica que el azúcar.

En la provincia de Las Tunas la producción de derivados constituye un importante renglón económico que se tradujo en un proceso dinamizador en la aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo de la caña de azúcar, con la obtención de alcoholes, diversos tipos de rones, levadura-torula para la alimentación animal, mieles finales, piensos, y otros renglones provenientes del proceso industrial de la caña, producidos en las tres fábricas de azúcar de la provincia, y que aportan significativos dividendos a la economía del territorio.

El central Antonio Guiteras, es el ingenio que experimenta mayor desarrollo de los derivados, pues dispone de una destilería de alcohol, la fábrica de ron Delicias, y una planta de levadura-torula, mientras que en Amancio existe la fábrica de ron Sevilla, y es donde se obtiene un alcohol de reconocida calidad que se utiliza en la fabricación del famoso ron cubano Habana Club.

En Majibacoa, el ingenio más joven, se obtienen variedades de estas producciones, dígase bloques multinutricionales, vinos, bagazo para la producción de tableros, y más reciente en el tiempo la obtención de cera fina, para la fabricación de medicamentos tan demandados como el PPG.

En la provincia se trabaja hoy por aprovechar al máximo las potenciales instaladas en las plantas procesadoras para la diversificación y los derivados de la caña, con el compromiso de los trabajadores del ramo.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí