Oscar Vega Acosta, un homenaje merecido
Entre anécdotas se recordó al joven mártir tunero Oscar Vega. (FOTO/De la autora)
Sociedad

Oscar Vega Acosta, un homenaje merecido

Las Tunas.- Oscar Luis Vega Acosta tenía solo 19 años, , cuando cayó abatido por las balas luchando contra la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana y se convirtió en el primer mártir internacionalista de la provincia de Las Tunas.

En el aniversario 80 de su natalicio, compañeros de lucha, vecinos, historiadores y vecinos se reunieron en el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) nueve de la Calle Tristá, para intercambiar recuerdos sobre aquel muchacho extremadamente flaco, callado y valeroso.

El periodista y combatiente de la Revolución cubana, Luis Miguel Quesada en la apertura del encuentro reconoció el anonimato en el que se mantuvo la muerte heroica de «Veguita», pues por motivos de seguridad nacional, Cuba mantuvo en secreto por 50 años su apoyo al Ejército de Liberación dominicano.

Oscar Vega Acosta, un homenaje merecido
Oscar Vega Acosta

Otros compañeros de lucha compartieron anécdotas sobre la participación de Oscar en acciones organizadas por el Movimiento 26 de julio en el territorio, en las cuales dio muestras de valor y sufrió persecución, prisión y tortura.

Ya como miembro del Ejército Rebelde se ganó los grados de Primer Teniente al mando de Delio Gómez Ochoa en el Cuarto Frente Oriental Simón Bolívar y fue seleccionado para formar parte de la vanguardia de 22 cubanos que llegó al aeropuerto de Constanza el 14 de junio de 1959, a las órdenes del comandante dominicano, Enrique Jiménez Moya.

Los expedicionarios fueron delatados y tras la fuerte persecución del ejército trujillista, la mayoría murieron en combate o asesinados, destino también corrido por el tunero, cuyos restos aún permancen en tierra dominicana, donde un obelisco perpetúa la memoria de los mártires del 14 de junio.

La entrega a la obra independentista de Oscar Vega merece mayor estudio y divulgación para que ocupe el lugar que merece como ejemplo para las nuevas generaciones.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

En Las Tunas la forja diaria tiene rostro joven

Naily Barrientos Matos

Completan distribución de productos que conforman la canasta básica en Las Tunas

Julián Velázquez

Personas con discapacidad celebran logros en la reinserción social

Tania Ramirez

Enviar Comentario


nueve × = 45