La Habana.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) trabaja en el acceso de la tecnología 4G/LTE a partir de la instalación de 301 nodos de este tipo en el país, a la par que prevé continuar el desarrollo de la infraestructura para llegar a todas las regiones, informaron a la ACN directivos de la entidad.
Frank Pavón Carbonell, director de su división central de servicios móviles, dijo que falta la implementación de esa red en Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y en el municipio especial Isla de la Juventud; la idea es que antes de culminar el año todas las cabeceras provinciales cuenten con, al menos, un nodo, precisó.
Mientras, La Habana, desde que comenzó el proceso en marzo pasado, tiene 133 sitios de radio bases 4G/LTE desplegados por sus 15 municipios, acotó el funcionario.
Añadió que la navegación por datos móviles (2G Y 3G) se ha visto afectada debido a la concurrencia y congestión de la señal en algunas zonas, por ello ETECSA trabaja para que los clientes accedan a la nueva tecnología de mayor calidad y totalmente disponible, comentó Yusnely Llano González, directora de gestión de canales de la vicepresidencia comercial.
En la actualidad se acomete el proceso de habilitación del servicio 4G/LTE a clientes prepagos, si bien hay terminales que la entidad no tiene identificados en su base de datos, los usuarios pueden acudir a las oficinas comerciales e implementar el servicio de manera automática, siempre que el dispositivo soporte esa tecnología.
Según Llano González, los clientes, en ocasiones, perciben que esa red consume mayor volumen de datos móviles, pero lo cierto es que privilegia la calidad y velocidad; por ejemplo, al reproducir un video se ejecuta en la mejor resolución posible.
ETECSA también trabaja para optimizar la red, y en el caso de que los usuarios estén conectados a ella y realicen una llamada de voz el sistema debe hacer una conmutación para la tecnología inferior (3G); ese mecanismo hay que declararlo desde el punto de vista técnico y así evitamos la interrupción de la llamada, dijo David León, especialista en atención telefónica.
Asimismo, los funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones insistieron en la necesidad de que la población conozca las acciones que pueden realizar en sus terminales para ahorrar volumen de datos, tales como restringir los procesos de fondo, utilizar actualizaciones automáticas y eliminar aplicaciones poco usadas, entre otras.
La red 4G/LTE presenta mayor banda ancha que la tecnología 3G y durante el 2019 se ha implementado en las zonas de mayor impacto económico y social del país. (Por: Daniella Pérez Muñoa/ACN)
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