Tormenta tropical Eta moja pero no empapa a los embalses de Las Tunas
Durante el 2021 se priorizará la siembra de unos 253 mil alevines en cinco embalses de Las Tunas. (FOTO/Internet)

Aumentan sus niveles los embalses de Las Tunas

Las Tunas.- Las lluvias de septiembre beneficiaron copiosamente los embalses de Las Tunas que ahora contienen 209 millones de metros cúbicos de agua, el 60 por ciento de la capacidad total de la provincia.

Al informarlo, Mirta Odalis García Rojas, Delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, subrayó que en ese mes, el tercero más lluvioso de la temporada húmeda que en Cuba se extiende de mayo a Octubre, se registró un acumulado de 178.7 milímetros, cifra que está muy por encima del promedio histórico.

Las bondades de las precipitaciones incidieron fundamentalmente en los niveles de tres presas que están aliviando: Breñosa en el municipio de Puerto Padre, la derivadora Sevilla, en Amancio, y el Rincón, en Majibacoa, esta última la principal fuente de abasto de agua a la población.

Charco Largo y Copo del Chato, ambas situadas en el norte del territorio están al ciento por ciento de su capacidad mientras que Ojo de agua vierte porque está en prevención hidrológica debido a problemas técnicos.

La Delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Las Tunas resaltó que cuando apenas ha transcurrido la primera decena de octubre ya han caído 111.3 milímetros, el 85 por ciento del promedio, lo cual es muy favorable para Las Tunas, la provincia más seca de Cuba.

Los municipios menos favorecidos con las lluvias de los últimos meses son Manatí y Colombia que al cierre de septiembre se encontraban al 79 y el 81 por ciento respectivamente.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Intercambian en Las Tunas propuestas para el diseño del Sistema Empresarial de la Agricultura

Ordey Díaz Escalona

Exportar semillas de palma, nueva oportunidad para el Jardín Botánico de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Diputados de Las Tunas debaten proyectos de leyes en el Parlamento mediante videoconferencia

Miguel Díaz Nápoles

Escribir Comentario