Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaAcometen gran mural histórico en la ciudad de Las Tunas

Acometen gran mural histórico en la ciudad de Las Tunas

Las Tunas.- Ya iniciaron las acciones del mural que ocupa el frente del mercado El Mambí en la ciudad de Las Tunas, donde se recrean momentos cumbres de la historia local con realce para las figuras que los protagonizaron.

Nover Olano Escobar, diseñador del proyecto y director del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria (CODEMA), comenta sobre la génesis de la obra.

«Surge a partir de una idea del Partido provincial, desde donde nos sugieren al CODEMA la posibilidad de diseñar un mural histórico donde se recogieran los principales hechos que identificaban a la provincia, desde los aborígenes hasta nuestros tiempos, los principales logros de la actualidad. A partir de ahí convocamos un concurso, incluyendo escultores y pintores.

«Es un proyecto bastante complejo, de envergadura, porque desde un primer momento nos propusimos hacerlo en técnicas que dieran la posibilidad de una mejor calidad en el tema del acabado final y se decidió usar el modelado y fundición en cemento.

«Primero hay que modelar en una plataforma el relieve por partes y después sacarle molde para ser fundida en cemento, y posteriormente el izaje en la pared».

Acometen gran mural histórico en la ciudad de Las Tunas
Los trabajos se realizan ocultos de la vista de los transeúntes.

Nover Olano comenta además sobre quiénes trabajan en el mural y las razones que han dilatado la continuidad de la obra.

«Tenemos un equipo formado por tres artistas, yo soy el principal como diseñador del mural, pero hay dos artistas más trabajando: Armando Rivero, un escultor de experiencia con mucho dominio del modelado, y Leandro Miguel Olano, un joven graduado de la Academia de Artes plásticas de Las Tunas.

«La demora fundamental es por el atraso en la entrega de los materiales, en el último período llevamos más de un mes detenidos por la falta de cemento, arena y piedra para no pararnos en un futuro. Ya por lo menos el cemento está, lo que hace falta es trasladarlo».

Cuatro figuras principales ocuparán la pared: Máximo Gómez, en la batalla de Palo Seco; Vicente García con La toma de Las Tunas; mientras que en la etapa de la lucha guerrillera estarán Camilo y el Che. Asimismo destaca la imagen de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, como personalidad distintiva de la cultura.

El mural del mercado El Mambí está llamado a ser más que una obra de arte, un recordatorio de dónde venimos y los hechos que han forjado la personalidad e idiosincrasia de los tuneros.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí