Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasIntensifican control sobre la protección del agua en Las Tunas

Intensifican control sobre la protección del agua en Las Tunas

Las Tunas.- Como respuesta a la voluntad política de Cuba de preservar y optimizar el consumo del agua, en la provincia de Las Tunas se intensifica el control sobre su uso.

Así lo explicó Efrain Ferrás Garcés director de inspección y fiscalización de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, quien aseguró que el objetivo es hacer cumplir lo que establece la Ley 24 que regula y ordena la gestión integrada y sostenible de este recurso natural renovable y limitado.

Dijo que ello es necesario para enfrentar indisciplinas y violaciones que se comenten frecuentemente en la infraestructura hidráulica y que provocan afectaciones en el servicio de un bien tan preciado para la vida.

Citó entre las de peores secuelas las conexiones ilegales en conductoras y redes, roturas de canales, siembra en fajas de protección de los embalses, la pesca no autorizada, el pastoreo de animales en áreas próximas a las presas y la contaminación tanto del agua superficial como la subterránea

También informó que en la provincia existen 18 conductoras, algunas de ellas con pérdida considerable de agua por violaciones, como es el caso de las cuencas subterráneas La Cana y Birama así como la presa Playuela en Majibacoa, las tres de mayor importancia, donde muchas personas rompen las conductoras e instalan conexiones para regar sus plantaciones.

Recordó que nadie puede vivir sin agua y ese recurso necesita una serie de requerimientos para tratarlo, conducirlo y llevarlo a toda la sociedad.

En función de eso se aumenta el rigor del control sobre el uso y la protección del agua y se advierte que quienes violen lo normado están sujetos a responsabilidad administrativa, civil o penal.

Ello es además, una contribución a la educación de la población y de las entidades en el uso eficiente y racional del recurso cada vez más vulnerable y escaso.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí