Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaContribuye Vascal en Las Tunas a la sustitución de importaciones

Contribuye Vascal en Las Tunas a la sustitución de importaciones

Las Tunas.- La Empresa de Industrias Locales de la provincia de Las Tunas contribuye a la sustitución de importaciones en Cuba con la fabricación este año de  50 kilómetros de mangueras PVC y 150 de tuberías hidráulicas, sanitarias y eléctricas, además de conexiones plásticas destinadas al programa de construcción de viviendas.

El director de producción en la entidad, Redel Leyva Pérez,  explicó que estos elementos se obtienen en una pequeña industria situada en esta capital provincial, la cual es objeto de una inversión dirigida a incrementar las líneas de producción.

Dijo también que en el actual calendario prevén elaborar 10 mil cajas eléctricas, llaves para agua y otros  componentes cuya carencia puede afectar o atrasar la terminación de las obras contempladas en los 18 polos constructivos de viviendas diseminados por toda la provincia.

Vascal, nombre comercial de la empresa, también respalda la sustitución de compras en el exterior, con el suministro en Cuba de toda la demanda de paños para la limpieza industrial, surtido que el año anterior superó los 200 mil Kilogramos, empleados en el mantenimiento de grupos electrógenos, refinerías y gasolineras,  entre otros.

Leyva Pérez  explicó que proveen a 230 empresas, aunque significó que este 2019 la producción está en riesgo debido a las dificultades con el abastecimiento de la materia prima para la elaboración del surtido.

El directivo precisó que en los 45 talleres de Vascal, unos 700 trabajadores fabrican una gran variedad de surtidos destinados a entidades estatales y la venta a la población.

Al respecto detalló que producen muebles de metal, bates de béisbol, escobas y otros derivados de la carpintería, además de químicos como pinturas, velas y aromatizantes, renglones afectados también debido a dificultades con el suministro de los insumos.

Otras líneas son las impresiones gráficas para oficina, la colchonería y las confecciones textiles, las cuales, en ese orden, reportan los mayores dividendos a la empresa que cuenta en cada municipio con un taller donde laboran discapacitados, gracias a una iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En el actual año, los planes de desarrollo de Vascal prevén, en los municipios de Las Tunas y Puerto Padre,  la generalización de las experiencias derivadas de un proyecto de desarrollo local que posibilitó en el territorio de Majibacoa la elaboración de los muebles denominados Don Pancho, muy demandados por los habitantes de la provincia.

A su vez, con la premisa de dotar a sus producciones de variedad, seguridad y calidad, la entidad respalda en Jobabo una iniciativa para la producción de muebles de guainiquiqui, fibra natural de probada resistencia y flexibilidad,  muy trabajada por los artesanos de esa ciudad.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí