Radio Victoria en Vivo

InicioCubaAbordará Bruno Rodríguez prioridades de la política exterior de Cuba

Abordará Bruno Rodríguez prioridades de la política exterior de Cuba

La Habana.- La cancillería de Cuba aborda hoy en esta capital las prioridades y los desafíos de la política exterior de la Isla en una reunión en la que se espera la asistencia del presidente Miguel Díaz-Canel.

El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez adelantó que en el balance anual de la entidad también serán discutidos los resultados de 2018.

Con seguridad, entre los temas centrales a debatir estará la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impone desde hace casi seis décadas Estados Unidos, en momentos en los que Washington lo recrudece.

La administración del presidente Donald Trump amenaza con aplicar el Título III de la Ley Helms-Burton, para obstaculizar la inversión extranjera en Cuba, una iniciativa de marcado carácter extraterritorial que expertos califican de contraria al Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

De igual manera, genera preocupación la escalada de agresividad de la Casa Blanca en América Latina, en particular contra Venezuela, y su empeño en apelar a la doctrina Monroe de dominación e injerencia, un asunto que sin dudas será analizado en la reunión.

Según un reciente informe de la cancillería, la isla mantiene vínculos diplomáticos con 195 Estados y acoge a más de 110 embajadas, además de a varias organizaciones internacionales.

Respecto a las relaciones por áreas geográficas, el texto destaca la prioridad que representan las naciones del sur, ubicadas en Latinoamérica y el Caribe, África, el Medio Oriente y Asia.

Asimismo reconoce las potencialidades de los nexos con Europa, continente que el año pasado representó una tercera parte del intercambio comercial de Cuba con el mundo y un importante emisor de turistas.

El balance anual de la cancillería debe ratificar como prioridades la condena al bloqueo estadounidense, el reclamo del cese de la agresión contra Venezuela, la defensa de la paz y el multilateralismo, la unidad de las fuerzas de izquierda, la integración latinoamericana y caribeña, la lucha contra el cambio climático y el desarme nuclear. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí