Radio Victoria en Vivo

InicioCubaCalidad, premisa del sector turístico de Cuba en pos del crecimiento  

Calidad, premisa del sector turístico de Cuba en pos del crecimiento  

La Habana.- Cuba aspira a recibir cinco millones de visitantes extranjeros en 2019, en cuyo empeño -según autoridades- debe cumplir un papel fundamental el incremento de los estándares de calidad de su servicio turístico.
De acuerdo con afirmaciones recientes sobre el desempeño de esta industria durante el pasado año, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo que en este ámbito debe primar una sola calidad: la máxima posible.

Así, el mandatario llamó a ofertar una atención óptima a quienes disfrutan de las opciones vacacionales de la Isla y a aprovechar las bondades naturales del país caracterizado por tratarse de un destino de paz, salud y seguridad, estimó.

Cuba, que arribó hace pocos días al primer millón de visitantes, considera que 2019 será un año de crecimiento a pesar de una coyuntura compleja y por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra la nación antillana.

Durante 2018 la actividad de cruceros fue una de las de mayor expansión dentro del sector con un crecimiento del 46 por ciento, por lo que la Isla se ve precisada de incrementar las actividades extrahoteleras para este sector, además de potenciar un mayor número inversiones en infraestructura, se informó oportunamente por funcionarios del Ministerio de Turismo cubano (Mintur).

Por su parte, según reveló el ministro del ramo, Manuel Marrero, Cuba logra afianzarse como producto turístico competitivo en la región, lo cual se avala en resultados superiores de los indicadores que evalúan la satisfacción del destino.

Este año, dijo, están creadas todas las condiciones para la obtención de una cifra récord de visitantes que supere los cinco millones y sostuvo que 2018 culminó con un 42 por ciento de repitencia de los turistas.

A juicio del ministro persisten, no obstante, retos asociados con la calidad del servicio, en la comercialización de las ofertas, en la comodidad de las habitaciones y en la conexión a Internet mediante la tecnología wifi. Es preciso, consideró también, alcanzar una mayor eficiencia en las inversiones, exportar más servicios y afianzar los encadenamientos con la economía nacional para reducir las importaciones.

Al cierre de 2018, en el país se culminaron más de tres mil 600 habitaciones nuevas y se concluyeron hoteles de lujo cuyos mayores exponentes son el Packard en La Habana, así como una primera etapa del Internacional de Varadero, localizado en ese afamado balneario.

En este caso también están las instalaciones Segundo Frente y el Iberostar Holguín, ambos en la región oriental del país.

Para la capital, según reconoció recientemente el funcionario, se impulsa el desarrollo de un turismo de alto estándar con instalaciones de cinco estrellas como el Prado y Malecón que abrirá sus puertas a finales de este año.

La Habana cuenta hoy con 12 mil habitaciones de las que el 44 por ciento son de categoría dos y tres estrellas, y hay un mercado asociado a los que hombres de negocios que precisan de mayor confort, remarcó.

A propósito de la celebración durante mayo venidero de La Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2019, las autoridades del sector en La Habana prevén la recuperación de mil 121 habitaciones actualmente fuera de servicio y la apertura de 12 nuevas instalaciones de alojamiento.

Gracias a la introducción de una nueva modalidad de negocios en los contratos de administración y comercialización hotelera en la que se incluye financiamiento, podrán ser revitalizados los insignes hoteles capitalinos Riviera y Habana Libre.

En Cuba, donde se recibieron más de cuatro millones 700 mil turistas en 2018, se edifican más de una treintena hoteles que sumarán, en el mediano plazo, 18 mil nuevas habitaciones a las más de 65 mil con las que cuenta la nación. (PL /Ivette Fernández Sosa)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí