Las Tunas.- Los investigadores y colectivos con mayor aporte a la actividad científica fueron reconocidos hoy en Las Tunas como parte de la celebración por el Día de la Ciencia Cubana que tuvo como escenario el teatro de la Universidad Pepito Tey.
De manera especial fue reconocida la labor del joven doctor en ciencias Guillermo Gonzáles Yero con el premio provincial a la innovación por su trabajo Automatización del laminador de barras de acero de la empresa de aceros inoxidables ACINOX.
La investigación tiene un positivo impacto ambiental al evitar la emisión de una alta cantidad de dióxido de carbono y favorecer la sustitución de importaciones con el incremento del 22 por ciento en la producción de barras de acero destinadas a la construcción en alrededor de siete años.
Más de 140 proyectos, que han favorecido el desarrollo de diferentes esferas socioeconómicas de la provincia, fueron ejecutados en Las Tunas en el año 2018 mediante el plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Los principales resultados están vinculados al incremento de la agroproductividad de los suelos, la eficiencia energética con el uso fuentes renovables, la recuperación de las playas arenosas y el enfrentamiento a la intrusión salina como parte de la Tarea Vida.
El impacto favorable de la labor científico técnica también tiene expresión concreta en los programas materno infantil y contra el cáncer, la genética médica, la atención al adulto mayor y en las investigaciones históricas y pedagógicas con incidencia directa en la labor educativa y de formación de valores.
Este 15 de enero en Las Tunas también se entregó el premio al resultado científico y la innovación y reconocidos los resultados de mayor relevancia en el 2018 con impacto en las ciencias sociales, económicas, pedagógicas, las técnicas y la informática.
De igual manera se estimularon los colectivos con una labor destacada, cinco jóvenes recibieron el sello Forjadores del futuro y a los municipios de Jesús Menéndez y Jobabo se les reconoció el mérito de poner la ciencia en función de su desarrollo local.
Utilizar el método científico y los resultados de las investigaciones para asegurar la calidad de las producciones, la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones, marcará en lo adelante la labor de los hombres y mujeres de la ciencia de Las Tunas.
/ymp/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube