Al término de un encuentro en el Kremlin con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Putin afirmó que ambos dieron instrucciones a la comisión intergubernamental, que celebró su reunión ordinaria esta semana en La Habana.
La orientación fue desarrollar medidas concretas para aumentar los flujos recíprocos de productos y ampliar la cooperación en materia de inversiones, subrayó el jefe de Estado ruso.
De su lado, Díaz-Canel Bermúdez destacó el alto nivel de coincidencia en asuntos mundiales, especialmente en la protección de la paz y el papel de organizaciones internacionales, así como de la cooperación estrecha en diversas plataformas.
Además, agradeció la firme postura de Rusia contra el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos.
Tenemos la intención de desarrollar los vínculos comerciales y económicos y llevarlos al alto nivel que contamos en la esfera política, declaró.
En ese sentido, Putin señaló que las entregas de petróleo ruso y productos derivados del crudo hacen una contribución significativa al suministro de recursos de la economía cubana y garantizan su seguridad energética.
Rosneft, apuntó, realiza una exploración geológica en la plataforma de Cuba y moderniza sus refinerías, Zarubezhneft desarrolla un gran yacimiento de petróleo e Inter RAO construye cuatro nuevos bloques energéticos.
El año pasado, unos 100 mil rusos visitaron Cuba. En diciembre, entrará en vigor el acuerdo intergubernamental renovado sobre el procedimiento de simplificación mutua de visados para ingresar a nuestros países desde ambos lados, reveló.
La estación terrestre del sistema ruso GLONASS se prepara para el despliegue en la isla, aseguró.
Además, se prevé abrir una sucursal del museo ruso en Cuba, que se convertirá en el primer centro multifuncional para el estudio de la lengua, el arte y la cultura rusa en Latinoamérica, declaró. (PL)