La Habana.- Las jornadas del Congreso Internacional Abogacía 2018 finalizan hoy en esta capital, luego de tres días de debates sobre temas como la inversión extranjera en Cuba, las relaciones económicas y mercantiles internacionales, y los asuntos constitucionales.
El abogado español José María Viñals destacó en entrevista concedida a Prensa Latina que en la Isla la inversión extranjera se concibe como un pilar del desarrollo sostenible de una economía planificada con respaldo constitucional y jurídico.
Según Viñals, la economía planeada de Cuba prioriza lo mejor para el bienestar general, por ello anticipa las inversiones en sectores como la producción de alimentos, la sostenibilidad energética y el turismo.
«Estamos ante un ejercicio único de democracia real y efectiva», afirmó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, en conferencia magistral que abrió la agenda de trabajo del Congreso Internacional Abogacía 2018 https://t.co/tratzED220 #ReformaConstitucional #HacemosCuba pic.twitter.com/Wst7D2opUf
— Juventud Rebelde (@JuventudRebelde) 18 de octubre de 2018
Reconoció, además, que el país busca ofrecer garantías a los empresarios en cuanto a la poca probabilidad de una nacionalización y la posibilidad de formar parte de las finanzas del país por al menos 15 años.
Agregó que España posee actualmente 280 empresas establecidas en el país, de las cuales 10 se encuentran en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana).
El congreso, auspiciado por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) de Cuba, acoge a delegados de unos 15 países. En el mismo participan asesores de empresas, ponentes extranjeros y abogados de la propia ONBC.
También se realizaron presentaciones de libros, multimedias y actividades colaterales como visitas a un centro penitenciario y a un juicio oral. (PL)
/ymp/