Radio Victoria en Vivo

InicioCubaDiputados cubanos prosiguen este domingo análisis de proyecto de reforma de la...

Diputados cubanos prosiguen este domingo análisis de proyecto de reforma de la Constitución

Diputados cubanos prosiguen este domingo análisis de proyecto de reforma de la Constitución
(ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNÁNDEZ)

La Habana.- La primera sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular realizará este domingo su segunda jornada de análisis en detalle del proyecto dirigido a reformar la Constitución del país.

Tras realizar más de 80 intervenciones referidas a los títulos 1, 2 y 3 del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, los diputados cubanos finalizaron la jornada de trabajo de este sábado.

La presentación del proyecto para actualizar la Carta magna vigente desde 1976 corrió a cargo del secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

El documento reafirma el carácter socialista de Cuba y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista, y promueve el fortalecimiento de la unidad, la preservación de la seguridad nacional, el desarrollo sostenible; así como la prosperidad individual y colectiva.

De igual manera, defiende el respeto al derecho internacional y la integración latinoamericana y caribeña; condena al terrorismo y rechaza la proliferación y el uso de las armas nucleares.

Respecto a los derechos humanos, recoge el acceso a la salud, la educación y la cultura, y amplia las garantías para el debido proceso, con aspectos como el Habeas Corpus, que permite accionar ante detenciones ilegales, la presunción de inocencia, el acceso a los medios de prueba y la reinserción social de las personas privadas de libertad.

En el caso de los fundamentos económicos, el proyecto de nueva Constitución incorpora las formas de propiedad: socialista de todo el pueblo, cooperativa, mixta, de las organizaciones de masas; privada y personal.

El proyecto de nueva Constitución fue elaborado por una comisión de la Asamblea Nacional, que integran 33 legisladores, dirigidos por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí