Radio Victoria en Vivo

InicioCubaDestacan en Cuba importancia de alerta temprana ante desastres

Destacan en Cuba importancia de alerta temprana ante desastres

Destacan en Cuba importancia de alerta temprana ante desastresLa Habana.- Delegados guatemaltecos que asisten al X Congreso sobre Desastres destacaron hoy la importancia de los sistemas de alerta temprana para mitigar los efectos de los desastres naturales.

‘En Guatemala hay una coordinadora nacional encargada de la reducción de riegos de desastres y tiene entre sus estrategias avisar con antelación a las personas que están viviendo cerca de los volcanes’ declaró a Prensa Latina el presidente de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales y Departamentales de ese país, Otto Dennis Mazariegos.

En uno de los salones del Palacio de Convenciones de La Habana, donde este Congreso sesionará hasta mañana, Mazariegos explicó que las personas que viven en esos lugares no se pueden sacar de sus asentamientos, de ahí la importancia de la alerta temprana para minimizar la cifra de pérdidas humanas.

Cuando ocurrió recientemente la erupción volcánica en Guatemala se avisó con tiempo, pero un alto por ciento de personas no quiso abandonar sus casas, lamentó el oficial de bomberos.

Ellos pensaron que el fenómeno natural no tendría un gran impacto en la zona y al final enterró una comunidad completa y parte de otra, comentó el delegado a la cita.

Actualmente en Guatemala contamos con 114 estaciones de bomberos y con más de tres mil 200 efectivos, precisó Mazariegos.

En años anteriores hemos venido a este tipo de cita, donde nos beneficiamos adquiriendo conocimientos y experiencias de delegados de otras latitudes, que enfrentan con mucha frecuencia fenómenos climatológicos, señaló el bombero que estaba acompañado de su colega.

Nosotros también hemos intercambiado aquí nuestras vivencias y aunque no sufrimos tantos ciclones y huracanes, enfrentamos las erupciones volcánicas, dijo.

Recientemente como le comentaba pasamos por ese episodio en el que perdieron la vida más de dos mil personas y varias fueron reportadas desaparecidas.

Estar presente aquí nos sirve de mucho, porque vemos como nuestros colegas trabajan para reducir los riesgos de desastres, manifestó el comandante y presidente de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales y Departamentales de Guatemala. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí