Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaDedicarán evento teórico de la Jornada Cucalambeana al punto cubano

Dedicarán evento teórico de la Jornada Cucalambeana al punto cubano

Dedicarán evento teórico de la Jornada Cucalambeana al punto cubanoLas Tunas.- El evento teórico que tradicionalmente acompaña a la Jornada Cucalambeana estará este año dedicado especialmente al punto cubano, declarado recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Así lo declaró a Tiempo21 Leticia Fernández Sánchez, especialista de investigaciones de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) y presidenta de la cita, quien acotó que tendrá por nombre Verso y punto.

Sesionará los días 28 y 29 de junio en la Casa de la Música Emiliano Salvador, de esta ciudad, con la presencia de destacados cultores e investigadores de la manifestación.

«Vamos a tener importantes cultores de este género como es el caso de Erwin Bishop, laudista de primer nivel; Francisco Rodríguez, excelente tresero; estudiosos e improvisadores como es el caso de Luis Paz, Leandro Camargo, Orestes Pérez; así como los investigadores y musicólogos Amaya Carricaburo Collantes y Sahily Alba Álvarez de la provincia de Sancti Spíritus.

«Será un evento de lujo para homenajear al punto cubano como se merece porque nunca habíamos hecho uno dedicado especialmente a la forma de expresión de la música».

¿Participarán investigadores de la provincia?

«De la provincia tendremos a Taimara Portillo, musicóloga, maestra de los talleres de repentismo en la Casa de la Décima y especialista del Centro Provincial de Casas de Cultura; estará Bienvenido Barbeito, laudista y educador en la escuela de arte, y dos profesores de la Universidad de Las Tunas».

Leticia Fernández Sánchez acotó que potenciarán las demostraciones de las diferentes formas del punto y existirá un momento dedicado a la tonada espirituana.

El encuentro convoca habitualmente a los principales exponentes y estudiosos de la cultura campesina, como una oportunidad para potenciar el diálogo y la investigación.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí