Los parlamentarios cubanos reafirmaron su compromiso con la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmada durante la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños realizada en La Habana en enero de 2014.
Reclamamos se respete el derecho del pueblo nicaragüense a vivir sin violencia y rechazamos la injerencia en los asuntos internos de la nación centroamericana, refiere el documento.
Asimismo, la declaración condena los intentos camuflados para derrotar al gobierno de reconciliación y unidad nacional, que ha conseguido notables avances sociales, económicos y de seguridad en favor de su pueblo.
También la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba expresó su respaldo y solidaridad al parlamento de Venezuela y reconoció su papel como defensor y garante constitucional de las conquistas del pueblo y la Revolución Bolivariana que encabezó el comandante Hugo Chávez (1954-2013).
Los diputados rechazaron los intentos del gobierno de Estados Unidos, fuerzas de derecha y la Organización de Estados Americanos con vistas a destruir ese proceso de cambio y a su legítimo gobierno surgido de un proceso democrático y transparente.
Igualmente, los legisladores hicieron suyas las recientes palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante su visita a Venezuela, donde señaló: «nuestra solidaridad con Venezuela, con la Revolución Bolivariana y Chavista, con la unión cívico-militar de su pueblo y con su presidente Nicolás Maduro es invariable».
Los diputados reiteraron su firme compromiso de acompañar a Venezuela y a su Asamblea Nacional en la lucha por su autodeterminación, independencia y soberanía, a la vez que exhortaron a los parlamentarios de buena voluntad del mundo a defender los principios democráticos y de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.
Ambas declaraciones tuvieron lugar durante la primera reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en su IX legislatura, en el Palacio de Convenciones de La Habana. (PL)
/ymp/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube