La Habana.- La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba puso hoy en marcha un proceso para dotar a la isla caribeña de una nueva Constitución que respalde el proceso de actualización del socialismo.
En la primera sesión extraordinaria de la IX Legislatura del Parlamento, sus diputados aprobaron la comisión temporal encargada de redactar un anteproyecto de Carta Magna, el cual se someterá a consulta popular, para posteriormente convocar a un referendo en el que la nación se pronuncie al respecto.
El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, propuso a la plenaria reunida en el Palacio de Convenciones de esta capital los 33 integrantes del grupo de trabajo, encabezados por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro, relación que recibió el respaldo de los legisladores.
«Con esta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional se da inicio a un proceso de especial trascendencia para el país, y todos debemos estar conscientes del deber y la responsabilidad ciudadana que ello exige», señaló el mandatario.
Díaz-Canel precisó que los enunciados de la nueva Constitución tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social imperantes en la mayor de las Antillas, así como la irrevocabilidad del sistema socialista adoptada por el pueblo en 2002, en la segunda reforma a la Carta Magna vigente desde 1976.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la vicepresidenta del Consejo de Estado Inés María Chapman y la ministra de Justicia, María Esther Reus, destacaron la importancia y la necesidad de la reforma, para garantizar que la legislación se modernice y acompañe las transformaciones propias de la actualización del modelo socio-económico cubano.
La sesión de hoy comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las 112 víctimas mortales (101 cubanos y 11 extranjeros) del desastre aéreo del 18 de mayo, cuando un Boeing 737-200 rentado por Cubana de Aviación se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, de esta capital.
Además de activar el proceso de reforma constitucional, los diputados aprobaron las 10 comisiones permanentes de trabajo para el período 2018-2023 y los grupos parlamentarios de amistad con 93 países.
Los parlamentarios también recibieron preparación sobre los procedimientos legislativos, así como sus funciones en el ejercicio del cargo.
Mañana continuará la preparación, y el lunes -en la jornada final- se reunirán las 10 comisiones permanentes, en las que se espera la intervención de ministros con el objetivo de exponer la situación de las instituciones que dirigen.
La sesión extraordinaria de hoy contó con la presencia de 572 de los 605 diputados que integran la IX Legislatura, quienes resultaron electos el pasado 11 de marzo, cita en las urnas en la que participaron siete millones 400 mil cubanos, alrededor del 86 por ciento de los inscritos en el padrón. (PL)
/ymp/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube