Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaSincronizan al sistema electroenergético nacional nuevo parque solar de Manatí

Sincronizan al sistema electroenergético nacional nuevo parque solar de Manatí

Sincronizan al sistema Electroenergético nacional nuevo parque solar de Manatí
El parque solar de Manatí tiene una capacidad de 2,2 megawatts . (Periódico 26 Foto / Rey López).

Manatí (Las Tunas).- El segundo parque solar fotovoltaico de la provincia de Las Tunas quedó sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) con una capacidad de 2,2 megawatts.

Ubicado en la entrada del norteño municipio de Manatí, su inversión está valorada en seis millones de pesos y forma parte de los programas que desarrolla el territorio para incrementar las fuentes renovables de energía.

Omilton Rodríguez Rivas, director de inversiones de la Empresa Eléctrica en la provincia, aseguró que en pocos días estarán totalmente listas las vías de acceso que aún faltan en este polígono, y otros pequeños detalles.

«Estamos en la fase de prueba, pero la generación que logramos ya beneficia a los pobladores de la zona en el horario diurno», confirmó a Tiempo21.

También distingue a esta instalación que por primera vez se utilizó en Las Tunas la tecnología de hincado, para reducir el proceso constructivo con la introducción de una barrena metálica galvanizada en el terreno, dejando algunos centímetros fuera para ejecutar montaje de las mesas que sostienen los ocho mil 800 paneles fotovoltaicos.

El nuevo panorama detiene por momentos el tránsito hacia la ciudad de Manatí y al polo turístico de Santa Lucía, conductores que se detienen sorprendidos por el silencioso funcionamiento de la infraestructura ecológica y turistas interesados en fotografiar la obra.

La tecnología de procedencia China instalada allí garantiza que la atmósfera no reciba más de dos mil 800 toneladas anuales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.  

Un emplazamiento similar al este de Manatí funciona en Parada, municipio de Puerto Padre, y ambos tendrán al lado otro parque de mayor capacidad, para completar los primeros cuatro proyectados en Las Tunas.  

La fuerza de trabajo fue capacitada para administrarlo y lograr la generación cada año de tres mil 225 megawatt.

Las Tunas prevé también el aprovechamiento de la biomasa cañera y la energía eólica, con lo cual  el territorio sigue el propósito del Gobierno cubano de cambiar la matriz energética del país.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí