La Habana.- Autoridades cubanas manifestaron hoy su confianza en el desarrollo y auge de la industria de los viajes para esta isla, con la esperanza de cerrar este año con cinco millones de visitantes extranjeros.
El director comercial del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), Miguel Bernal, sentenció ese martes en una conferencia de prensa que «los cinco millones (turistas), además de llevarlo en el corazón lo tenemos como meta fija».
Bernal mostró su confianza en el futuro del turismo en el país, criterio al que se sumó la directora de comunicación del Mintur, Janet Ayala, quien también compartió la charla con los informadores en el Salón de Embajadores II del Hotel Tryp Habana Libre de esta capital.
Mencionaron que al cierre de 2017, este archipiélago recibió cuatro millones 689 mil 898 visitantes extranjeros, la mejor cifra de la historia insular turística.
Cuba creció por tanto en ese período con 16,2 por ciento, cuando en la mayoría de las naciones del mundo las cifras de alza oscilan de 3,5 a cuatro por ciento, lo que indica el dinamismo de este sector aquí.
Los expertos dieron estos datos a propósito de celebrarse la semana próxima (2 al 5 de mayo) la 38 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2018) a la que se espera una asistencia de tres mil profesionales y 140 periodistas especializados.
La cita está prevista para Cayo Santa María, Villa Clara, región centro-norte del país, sumamente reclamada para descanso por los extranjeros.
Argumentaron que Canadá sigue en el primer puesto de los mercados emisores, de ahí que los responsables de las principales agencias de viajes y turoperadores de ese país asistirán a FITCuba, y tendrán un encuentro especial de intercambio.
No obstante, el director comercial explicó que hasta el 6 de septiembre del año pasado el crecimiento turístico marchaba por 26,4 por ciento, sobre todo entre los primeros 20 mercados emisores. Entonces debido al huracán Irma y otros factores decreció dicho ritmo.
Ahora, mostró convencido, el producto cubano de recreo está fortalecido, y muestra potencialidades significativas que garantizan el futuro del sector en el archipiélago.
Luego de Canadá, los principales mercados emisores son los cubano-americanos, estadounidenses, franceses, británicos, italianos, españoles y alemanes.
Y mencionó con buen ritmo de alza a Rusia (casi 32 por ciento), México (por encima del 23 por ciento) y Argentina.
Reiteraron ambos directivos que el producto turístico cubano es competitivo con respecto a naciones de la región caribeña. FITCuba está dedicada la modalidad de Sol y Playa, y el país Invitado de Honor es el Reino Unido.
En la isla existen 257 Monumentos Nacionales y nueve sitios declarados Patrimonios Cultural de la Humanidad, además de atractivos en cuanto a tradiciones, patrimonio y cultura en general.
Recientemente este país fue mencionado como el destino más seguro del mundo.
FITCuba tendrá por sede el Hotel Sercotel Experience Cayo Santa María, y abarcará además los cayos Ensenacho y las Brujas, la ciudad de Santa Clara, Remedios y Sagua La Grande, con visita a Cayo Esquivel en esa parte de la isla.
Especificaron que pese a las trabas renovadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra ese país, sus súbditos mantienen el segundo puesto de visitantes con 17,8 por ciento de alza, y más de un millón 52 mil personas durante el primer trimestre de este año. (PL)
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