Radio Victoria en Vivo

InicioCubaCanciller realza carácter democrático de elecciones en Cuba

Canciller realza carácter democrático de elecciones en Cuba

Canciller realza carácter democrático de elecciones en CubaLa Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que las elecciones en este país caribeño constituyen un ejercicio extraordinariamente democrático.

Tras ejercer su derecho al voto en un colegio del capitalino municipio Playa, el canciller dijo a la prensa que los comicios en la isla se distinguen por la participación del pueblo sin la mediación de los intereses de trasnacionales, «sin el dinero corriendo, sin politiquería ni manipulaciones del voto o de la conducta política de las personas».

Rodríguez agregó que en las elecciones cubanas no existen enconadas guerras entre candidatos, no se alienta la división, la fragmentación ni el odio.

En cambio, aseguró, se trata de la expresión genuina de la voluntad de la gente sobre la dirección a seguir, sobre la elección de las personas que, con vocación de servicio, trabajarán en pos de un ideal de nación y trazarán el rumbo para hacer más eficiente, democrático y justo el socialismo cubano.

No obstante, el ministro comentó que medios de la derecha internacional seguramente intentarán dañar la imagen de Cuba a pesar de la evidencia mostrada esta jornada de un proceso participativo y democrático.

Rodríguez subrayó que es el pueblo cubano quien nominó libremente a los candidatos desde la primera fase de los comicios (cuando fueron elegidos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular).

Los diputados a la Asamblea Nacional que resulten electos hoy conformarán la candidatura al Consejo de Estado, cuyos miembros serán determinados mediante el voto secreto y directo, en boletas del propio órgano legislativo, recordó.

Según el canciller, en ese momento existirá un equilibrio entre la renovación y la continuidad.

Rodríguez añadió que la nueva Asamblea Nacional tendrá el reto de seguir llevando al país hacia adelante en un proceso de transformaciones económicas y de implementación del modelo cubano de desarrollo.

Sabemos que tenemos dificultades, carencias y un contexto difícil, pero tenemos este instrumento único en el mundo que es el Poder Popular para llevar a cabo un programa con un amplio sentido de unidad y un modelo cada vez más justo.

Esta jornada más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los delegados de las instancias provinciales.

Para tal fin fueron habilitados 24 mil 470 colegios en todo el país, que abrieron su puertas a las 7:00, hora local, y permanecerán recibiendo electores hasta las 18:00. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí