
Las Tunas.- Más de un millón de documentos históricos de los fondos y colecciones del Archivo Histórico de la provincia de Las Tunas, están informatizados y digitalizados, una estrategia de la institución que desde el 2006 posibilita mayor acceso a los datos y a su conservación.
Yerenia Áreas Mulet, subdirectora del centro, explicó a la ACN que la informatización consiste en dejar en soporte digital la fecha, las condiciones de conservación, los autores y los niveles de acceso y de reproducción, mientras que la digitalización es una imagen escaneada del documento que se le adhiere a la descripción archivística del mismo.
A tono con las normas internacionales, el Archivo Histórico Provincial comenzó la parte digital con el apoyo de otras empresas, y gracias al trabajo de un equipo de especialistas que labora constantemente la informática, se evidencian resultados en los 81 fondos y colecciones de las etapas de la colonia, la neocolonia y Revolución, agregó Áreas Mulet.
La directora del Archivo, Gisela Olano Felipe, expresó además, el desempeño en el cumplimiento de las normas de seguridad en ambos procesos, ya sea en la manipulación y conservación de los documentos, como en los identificados con marcas de agua, resolución, calidad y nitidez de las imágenes.
Durante el actual año ya se han informatizado y digitalizado más de tres mil documentos, cifra que denota el trabajo de la institución y el compromiso en aras de avanzar cada vez más hacia una sociedad acorde con las tecnologías de la información y las comunicaciones.
El Archivo Histórico de Las Tunas fue creado en la década del 80 del pasado siglo y trabaja también con los sistemas archivísticos institucionales, la conservación, la restauración y el asesoramiento a toda la provincia en el tema de la gestión documental. (ACN)
/ymp/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube