Radio Victoria en Vivo

InicioCubaCuba reitera en ONU-Ginebra su compromiso con derechos humanos

Cuba reitera en ONU-Ginebra su compromiso con derechos humanos

Cuba reitera en ONU-Ginebra su compromiso con derechos humanosGinebra.- El embajador de Cuba ante la ONU en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, reiteró el compromiso de su país con la promoción y la protección de los derechos humanos, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Al intervenir en el Segmento General del 37 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el diplomático resaltó la atención prioritaria a cuestiones como el acceso a servicios de salud y educación de calidad superior, una mayor protección y asistencia social, la seguridad alimentaria y el acceso sostenible al agua potable, entre otras.

«Alcanzar una mayor justicia social y bienestar para todo nuestro pueblo, en el ejercicio de las más amplias libertades reconocidas por la Constitución y las leyes, es uno de los objetivos que persigue el proceso en curso de actualización del modelo de desarrollo económico y social cubano», aseveró.

Pedroso recordó que en 2017 el país alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, de cuatro por cada mil nacidos vivos, un resultado superior al que registran muchos países desarrollados y que «ha sido posible gracias a la obra de la Revolución».

El embajador afirmó que para lograr esos resultados, Cuba ha debido «sortear las consecuencias negativas del genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos».

«El bloqueo, que sigue en vigor y se recrudece, constituye el principal obstáculo al desarrollo del país, es una violación flagrante de los derechos humanos del pueblo cubano, y atenta contra los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional», denunció.

Por otro lado, subrayó que La Habana mantiene su cooperación e interacción con los procedimientos y mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas que tienen aplicación universal, sobre bases no discriminatorias.

«Cuba continuará abogando por el diálogo y la cooperación en materia de derechos humanos, y por el reconocimiento y respeto a las diferencias», señaló.

El embajador también destacó que su país está comprometido «con los esfuerzos por construir un orden mundial donde prevalezca el respeto a la independencia y soberanía de cada Estado, y en el que se destierre la guerra y la amenaza o uso de la fuerza».

En ese sentido, ratificó la solidaridad con Venezuela y rechazó «las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra ese país y la injerencia externa contra el proceso bolivariano y chavista, que amenazan la paz y el diálogo entre venezolanos con propósitos desestabilizadores y generan deliberadamente penurias económicas a su población».

También reiteró la preocupación y rechazo a la decisión unilateral de Estados Unidos de reconocer a la ciudad de Jerusalén como capital del Estado de Israel.

De acuerdo con el embajador, «esa medida agudiza aún más las tensiones en el área y aleja las posibilidades de cualquier esfuerzo dirigido a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos». (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí