La Habana.- Cuba ratificó su política de cero tolerancia con la trata de personas durante un encuentro sobre el tema con autoridades de Estados Unidos, señaló hoy la cancillería de la isla.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que la víspera ambos países abordaron el asunto en Washington DC en una reunión multisectorial, la cual permitió actualizar los avances, las experiencias y los retos de la prevención y el enfrentamiento al flagelo.
La delegación de Cuba expuso a la parte norteamericana pasos dados en el combate al problema, entre ellos el establecimiento del Plan de Acción Nacional 2017-2020 para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas, y de una Comisión encargada de implementarlo, señaló el texto.
Asimismo, mencionó los resultados de la visita a la mayor de las Antillas de la relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de la trata de personas, especialmente mujeres y niños, María Grazia Giammarinaro.
Cuba y Estados Unidos mantienen las reuniones en temas de interés mutuo, aunque en un escenario más adverso que el existente en los dos años finales de la administración del presidente demócrata Barack Obama (20 de enero de 2009 al 20 de enero de 2017).
Desde su llegada a la Casa Blanca el año pasado, el presidente republicano Donald Trump ha mostrado una postura hostil hacia la isla, que incluye la adopción de medidas para revertir el acercamiento bilateral anunciado en diciembre de 2014. (PL)
/ymp/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube