Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaBiblioteca provincial José Martí en favor de la digitalización

Biblioteca provincial José Martí en favor de la digitalización

Biblioteca provincial José Martí en favor de la digitalizaciónLas Tunas.- La tecnología al servicio del desarrollo cultural es un beneficio del que disfruta la Biblioteca provincial José Martí en esta ciudad.

Esta institución ha transcurrido un período de digitalización de casi cinco años, y aunque el camino no ha sido fácil de recorrer, en la actualidad las bondades son evidentes.

Facilitar la solicitud de préstamos, una mayor accesibilidad del público a materiales digitales, y un sistema que regula hasta los procesos internos de la institución, son solo algunas de las ventajas.

«Como la biblioteca cuenta con una gran diversidad de documentos, bibliografía, toda esa información se ha ido digitalizando, y así hemos intentado que todo el trabajo bibliotecario que se realiza manualmente, ahora se haga mediante la tecnología.

«En plataforma digital contamos con información de los periódicos de la provincia, de artistas tuneros, y tenemos además una base destinada a mantener actualizados los números de la Gaceta», comentó a Tiempo21 Yulexis Fernández Ávila, el ingeniero informático de la Biblioteca José Martí.

Existe asimismo una colaboración con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia, a través de la cual los que deseen pueden llevar al centro su obra en formato digital para ingresarla en una base de datos destinada a ellos.

Aunque las condiciones técnicas no son las más ideales para el pleno funcionamiento del programa, su aplicación ha revolucionado el sistema de trabajo de la institución.

Una muestra de la mejoría que puede significar para el universo cultural, como para tantos otros, la aplicación de las nuevas tecnologías.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí