Radio Victoria en Vivo

InicioCubaUnidad, fuerte pilar en pensamiento martiano, asegura embajador

Unidad, fuerte pilar en pensamiento martiano, asegura embajador

Unidad, fuerte pilar en pensamiento martiano, asegura embajadorLa Habana.- El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, aseguró que el pensamiento de José Martí sobre la necesidad de la unidad y la integración de América Latina está hoy más vigente que nunca.

Martí pensó en la libertad de los pueblos pero a partir de la soberanía, afirmó Quintana en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

A criterio del diplomático, la unidad es el único camino que es posible transitar para librar a los países del mundo de cualquier forma de opresión e intervención.

No se puede pensar la soberanía de los pueblos sin su libertad, ni la libertad de los pueblos sin el ejercicio pleno de su soberanía, añadió Quintana al rememorar el ideario independentista, latinoamericanista e integracionista del Apóstol.

Sin embargo -acotó- al hablar de la emancipación Martí pensaba en un poder extracontinental que se convertía en una gran peligro para América Latina y el Caribe, y son los Estados Unidos.

«La presencia dominante y arrogante de Estados Unidos desde una época muy temprana significó la amenaza a la unidad e integración de los pueblos de América Latina», agregó el embajador.

Al decir de Quintana, Martí convocaba a la unidad del pueblo cubano para la ruptura de su condición colonial y esto mismo expresaba a los latinoamericanos a fin de impedir abusos del imperio que los privaban de su desarrollo.

El próximo 28 de enero, Cuba y varios pueblos del mundo recordarán a José Martí en el aniversario 165 de su natalicio.

En vísperas de la efeméride, tendrá lugar la tradicional Marcha de las Antorchas con la participación de estudiantes de diversas enseñanzas, jóvenes y pueblo en general para rendir homenaje al Héroe Nacional de Cuba.

Desde la escalinata de la Universidad de La Habana, partirá la peregrinación que concluirá en la Fragua Martiana, sitio donde estuvieron las antiguas Canteras de San Lázaro y donde Martí sufrió prisión a los 16 años. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí