Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaPreocupados los agricultores cañeros por el exceso de humedad en los suelos

Preocupados los agricultores cañeros por el exceso de humedad en los suelos

Preocupados los agricultores cañeros por el exceso de humedad en los suelosEl factor climático no da tregua a las labores en la agricultura cañera, toda vez que en esta época se ven afectados por intensas lluvias que llenan los campos de agua impidiendo avanzar en el trabajo. Los productores se sienten preocupados, toda vez que ya se registra un retraso en las actividades.

Aun cuando la provincia de Las Tunas al cierre del 2017 sobrepasó lo sembrado durante la campaña del 2016, no se cumplió con el plan previsto para el año, sobre todo por el pobre desempeño de las unidades de base de atención a productores Colombia y Amancio Rodríguez.

De acuerdo con representantes de esta actividad en el grupo Azcuba de las 19 mil hectáreas previstas para el año, restaron por plantar unas tres mil hectáreas en los municipios de Colombia y Amancio.

Aunque los directivos de ambas UEB culparon a la falta de equipos pesados en los meses iniciales del calendario y al mal estado técnico de la maquinaria en general, el análisis demuestra que, además de esas causas reales, sus metas carecieron de objetividad, falta de organización, disciplina, empuje y poder de convocatoria, entre otras subjetividades.

Lo cierto es que la provincia no cumplió lo proyectado en la siembra en el 2017, y cerró el almanaque con alrededor de 17 mil hectáreas. Vale significar, sin embargo, el excelente desempeño de las UEB Antonio Guiteras y Jesús Menéndez que aportaran varios cientos de hectáreas extras.

La situación se complejiza aún más en este mes de enero cuando las lluvias provocan un encharcamiento en las plantaciones y el exceso de humedad impide entrar a fumigar lo que puede generar plagas y enfermedades, por otro lado la maleza viene más fuerte, y estos factores disminuyen el potencial de los cultivos.

Corresponde ahora poner todos los medios y fuerzas en la recuperación de los cultivos cañeros, teniendo en cuanta la necesidad de este recurso para garantizar el futuro en la producción azucarera.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí