Indisciplinas sociales e incumplimientos de protocolos complejizan situación de Covid-19 en ciudad de Las Tunas
Decenas de viviendas de la ciudad de Las Tunas se encuentran aisladas por la cantidad de focos de trasmisión autóctona de Covid-19. (PERIÓDICO26 FOTO /Rey López).

Incumplimientos de protocolos complejizan situación de Covid-19 en la ciudad de Las Tunas

Las Tunas.- Los 25 focos en vigilancia de Covid-19 y la cantidad de casos autóctonos de la enfermedad reportados en esta ciudad en los últimos días muestran la compleja situación que viven hoy sus habitantes como consecuencia de la violación de protocolos de seguridad e indisciplinas sociales e institucionales.

Ante el difícil panorama que amenaza a la provincia de Las Tunas con retroceder hacia fases alejadas de la nueva normalidad, con su complejidad y limitaciones,  todavía hay entidades estatales de los servicios y la gastronomía que no cuentan con los recursos para el lavado de las manos ni con pasos podálicos para evitar la entrada del virus. Entre ellas la cafetería el Nuevo León, la pizzería La Milanesa, la Fuente de las Antillas, y otros dos establecimientos no estatales; las tiendas El Telégrafo y el Encanto, el Registro de Estado Civil y el Tribunal Municipal.

Hay panaderías donde el mismo dependiente que apunta en la libreta y cobra es el que despacha el pan con sus manos desprotegidas, con el alto riesgo que esto implica por la manipulación del dinero y el documento para productos normados. Y en caso de existir el virus la contaminación puede ser masiva, mientras que en otros centros gastronómicos hay falta de higiene en sentido general.

Esta ciudad tiene hoy la situación más compleja de la provincia después del municipio de Puerto Padre, con manzanas residenciales completas en cuarentena por casos de trasmisión del virus, tres de ellas pertenecientes al área de salud del policlínico Gustavo Aldereguia, con 399 personas bajo vigilancia, mientras que otros 260 habitantes se vigilan en las áreas de los policlínicos Aquiles Espinosa y Piti Fajardo.

El sector educacional también reporta centros de la Enseñanza Primaria y de Secundaria Básica, además de un Círculo Infantil, con personas contactos de positivos a la Covid-19. Ante la aparición de estos casos, las autoridades sanitarias y de Educación adoptan las medidas correspondientes para evitar una transmisión de la enfermedad en esos lugares.

A todo ello hay que sumar la indisciplina en las calles; pues muchos tuneros no respetan el distanciamiento físico; por el contrario, en la mayoría de las tiendas y establecimientos del Comercio hay aglomeraciones, y unos cuantos todavía andan sin mascarillas en lugares públicos.

La provincia de Las Tunas tiene en los últimos días 46 casos autóctonos confirmados, con una tasa de incidencia de 8.06 por cada 100 mil habitantes, por lo que es imprescindible un vuelco total hacia el cumplimiento de las medidas que pueden revertir la situación y evitar el contagio, como la higiene personal y colectiva, el distanciamiento físico y el uso correcto del nasobuco.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

¿Cómo detener los precios especulativos y abusivos?

Miguel Díaz Nápoles

El carnero de la discordia

Miguel Díaz Nápoles

Para desde la música aprender a escuchar

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario