Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaConmemoran aniversario de constituida la Uneac en Las Tunas

Conmemoran aniversario de constituida la Uneac en Las Tunas

Las Tunas.- Este 24 de diciembre se develó una placa conmemorativa por el aniversario 33 de constituido el Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, ubicada en la pared lateral del museo Mayor General Vicente García.

El acto contó con la presencia de las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno y la cultura en el territorio, así como creadores que prestigian la organización con una labor reconocida en el país y defensa del patrimonio material y espiritual.

Durante la ocasión Jaime Chiang Vega, Gobernador de la provincia, entregó a la Uneac la Distinción La Tuna de Cristal, por su defensa de la más amplia libertad de creación e investigación, sustentados en los principios de la política cultural de la Revolución.

Recibió el reconocimiento especial Marina Lourdes Jacobo, Presidenta de la Uneac, quien insistió en que la sostuvieran los escritores Andrés Casanova y Junior Fernández Guerra, en representación de dos generaciones: iniciadores y continuadores de la obra.

La mañana reverenció además la memoria de los fundadores, como el músico Cristino Márquez, primer Presidente de la filial, vivo en el legado de la Banda Provincial de Concierto y su hijo, actual director del conjunto que amenizó el momento de homenaje y recordación.

Carlos Tamayo, quien también vivió los momentos iniciales de la Uneac en Las Tunas y la dirigió durante varios años acotó detalles de su historia desde la conformación de la Comisión organizadora del IV Congreso en el año 1987, y la que protagonizó el proceso a partir del 4 de julio cuando se aprobaron los primeros 29 miembros de la provincia, más los dos que se sumaron luego.

El 24 de diciembre de 1987 se constituyó oficialmente la filial provincial de la Uneac en la ciudad de Las Tunas, y unas horas después en el municipio de Puerto Padre. Como nómadas se reunieron en varias instituciones del territorio hasta que el 28 de octubre de 1997 ocuparon la sede actual en las inmediaciones del parque Maceo.

Dentro y fuera de su casa, la organización actúa como una avanzada en el acompañamiento de los artistas, la formación de creadores potenciales y la defensa de la cultura con acciones concretas tanto en instituciones como desde el corazón de la comunidad.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí