Radio Victoria en Vivo

InicioSaludAlertan en Las Tunas por incremento de focos del Aedes aegypti

Alertan en Las Tunas por incremento de focos del Aedes aegypti

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas registra 310 focos más de Aedes aegypti frente a igual fecha del mes anterior, una cifra que puede provocar una transmisión de dengue, y existen reactivos a la enfermedad en todo el territorio.

El 70 por ciento de los focos fueron encontrados dentro de las viviendas, sobre todo en tanques, cisternas, letrinas e incluso tanques elevados, y las autoridades de la Epidemiología en Las Tunas insisten en la importancia de incrementar y mantener la higienización para destruir todos los posibles criaderos; así como hermetizar los depósitos de agua y residuales.

El municipio de Jobabo, área de salud Romárico Oro en Puerto Padre, la zona urbana de la ciudad de Las Tunas son los que mantienen el mayor impacto del vector y los casos reactivos al dengue.

Las máximas autoridades de la Epidemiología en la provincia recomiendan acompañar al operario en su inspección por el hogar y exigirle profundidad en el trabajo; a la vez que sugieren comunicar a los departamentos de Higiene de cada policlínico cualquier vulnerabilidad que perciban.

Es muy importante en las zonas donde se realiza la fumigación mantener los locales cerrados por más de 30 minutos para que el producto actúe, mientras se precisó que proseguirá el adulticida en los lugares donde existan riesgos o casos y según la disponibilidad del líquido.

Aunque Las Tunas no reporta fallecidos por dengue y consideran los especialistas en Epidemiología que el serotipo que circula es menos agresivo que en ocasiones anteriores, la probabilidad que ocurran fatalidades existe y la mejor estrategia para eliminar el vector está en manos de todos.

La coexistencia de Covid -19 y dengue sería una catástrofe para la población, por tanto, en medio de la pandemia mundial provocada por el SARS-Cov2, alertan sobre la necesidad de ocuparse de alta focalidad de este territorio.

Las altas temperaturas, precipitaciones y desfavorable cuadro sanitario propician la proliferación del Aedes aegypti y según los análisis, la especie hace resistencia a los insecticidas, y su facilidad para adaptarse al ambiente le favorece.

Antes era común encontrar al mosquito en aguas limpias y en los últimos tiempos aparece incluso en residuos albañales, letrinas y acuíferos donde se estanca el líquido.

El actual panorama sanitario necesita la preocupación de todos los pobladores para generar espacios higiénicos en los que no pueda proliferar el vector.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí