Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaLa inclusión de los sordos a través del estudio en Las Tunas

La inclusión de los sordos a través del estudio en Las Tunas

Las Tunas. Atrás quedaron los tiempos en Cuba cuando las personas sordas eran relegadas al seno del hogar y a las labores más duras y burdas por su incapacidad para relacionarse con la sociedad y de adquirir conocimientos.

Actualmente, quienes nacen con esta patología, aún en los casos de sordera total, tienen la posibilidad de estudiar y transitar por todos los niveles de enseñanza.

La ingeniera Leonaisy Velázquez Almaguer, presidenta provincial de la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC), en Las Tunas, destacó que los asociados pueden empezar en las edades tempranas en la Escuela Especial Ramón Téllez Peña donde transitan desde el preescolar hasta el sexto grado.

Añadió que los niños tienen garantizada la continuidad por la secundaria básica y al concluirla, pueden optar por un técnico medio o el preuniversitario, y posteriormente la universidad.

Entre las carreras más solicitadas por los sordos en la provincia se encuentran las técnicas en elaboración de alimentos, peluquería, cultura física, y otras de este tipo, en las cuales logran desempeñarse gracias a las habilidades creadas en la educación especial.

No obstante, Leonaisy Velázquez subrayó que el déficit de intérpretes de señas, sobre todo en la Educación Superior, es un impedimento significativo para que los jóvenes sordos puedan hacer realidad su sueño de graduarse de nivel superior.

Otro obstáculo importante es la limitación que pone la familia a los niños, residentes en los municipios, de matricular como internos en la Escuela Especial. De esa manera pierden la oportunidad de aprender el lenguaje de señas, a leer los labios, a interactuar con otras personas y otras herramientas de inclusión social, así como la atención médica especializada y maestros preparados en el tratamiento a estos trastornos.

En Las Tunas la ANSOC cuenta con mil 649 asociados, quienes a través de la organización reciben apoyo para vencer algunas de las barreras que impone la sociedad, entre ellas la de acceder a estudios medios y superiores e integrarse laboralmente a la sociedad con igualdad de oportunidades.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí