Cumplen transportación de cargas trabajadores ferroviarios en Las Tunas
(TIEMPO21 FOTO/Archivo)

Ferroviarios de Las Tunas se preparan para la transportación de azúcar en la venidera zafra

Las Tunas. -Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de los Ferrocarriles, en Las Tunas, realizan cada año un significativo aporte a la zafra, con el traslado de azúcar y otros derivados hasta los puertos de la provincia para su exportación, labor que contribuye al desarrollo económico del país.

Con el propósito de garantizar esa tarea fue necesario solucionar los problemas de las vías férreas del territorio, las cuales presentan un alto estado de deterioro, afirmó el director de la UEB Reynaldo Alfonso Montero.

«Para resolver la situación se realizó previamente un levantamiento. A partir del resultado se nos aprobó desmantelar 16 kilómetros, que teníamos en desuso, con el fin de aprovecharlo como material en el mantenimiento intensivo de los tramos más afectados, pues no existía ese recurso en el país.

«Decidimos también hacer una revisión en los 63 kilómetros desde la comunidad de Omaja hasta el puerto de Carúpano y en el puerto de Guayabal, los dos de la provincia, la única con esa condición».

La obsolescencia ha dañado las vías férreas, sumado a las dificultades para adquirir ese recurso, importado en su mayoría. No obstante, se han hecho algunas inversiones dentro del patrimonio que han cambiado el panorama para esta contienda, precisó Alfonso Montero.

Con el objetivo de garantizar el apoyo a la zafra azucarera, el sector en Las Tunas cuenta con un parque de 22 tolvas reparadas y de locomotoras «tenemos 25 en el territorio y 22 participarán en la zafra. En Majibacoa, que es la distancia más larga de donde tiramos el azúcar y el almacenamiento es pequeño, hay 32 tolvas arregladas y dos locomotoras, superior al año anterior»

Dijo que se incrementó también el parque de tanques para la miel que permitirá la rotación eficiente junto con el bagazo; recursos que se extraen de ese central.

En el caso de los ingenios Colombia y el Antonio Guiteras tienen asegurada la transportación; en este último el movimiento de azúcar está en el entorno de unos siete kilómetros y la miel es directa a la destilería, explicó Alfonso Montero.

Destacó que son 447 kilómetros de vías férreas sometidas a reparación; las cuales se utilizan en el traslado del azúcar y sus derivados hasta los puertos para su exportación y, a su vez, favorecer a la economía cubana.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Clausuran Jornada Nacional de Seguridad y Salud en Las Tunas

Edelmis Cruz Rodríguez

Condecora Sindicato de Industrias a colectivo de Confecciones Melissa en Las Tunas

María Esther Pupo Hechavarría

Festejan hoy en Las Tunas día de los trabajadores públicos

Edelmis Cruz Rodríguez

Escribir Comentario