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Metodólogo provincial de Educación Física explica evaluación de la asignatura ante la Covid-19

Las Tunas.- A raíz de la agudización de la situación epidemiológica en el país en el mes de marzo se detuvo el curso escolar y, aunque en ese momento era transitoria esa decisión, más adelante se supo que ya se daba por concluido el mismo.

Algunas asignaturas que forman parte del currículo estudiantil terminaban así su quehacer diario y, a pesar de que ya se reinició el curso escolar 2019-2020, materias como la Educación Física ya dijeron adiós a este período lectivo.

Algunas dudas en estudiantes, padres y profesores sobre la manera en que se plasmaría la evaluación final de los alumnos y cómo se encararía el nuevo curso escolar 2020-2021 motivó a Tiempo21 a conversar con Alexis Díaz Aguilera, metodólogo provincial de Educación Física.

¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para otorgarle una evaluación final a los estudiantes?

Se tuvieron en cuenta las evaluaciones que se habían hecho hasta el momento referidas a dos cosas: las sistemáticidad más el resultado del único trabajo de control que hasta ese momento se había ejecutado. Como las condiciones sanitarias no permitieron continuar con el curso escolar no se pudieron realizar la evaluación final (Prueba de Eficiencia Física) más el segundo control parcial. Por estos días está previsto la realización de las revalorizaciones donde los alumnos tendrán la posibilidad de mejorar su nota final.

¿Qué otras actividades realizarán los estudiantes en estos dos meses?

Lo que se ha orientado es que, después de un largo confinamiento y en aras de restablecer los niveles de eficiencia física, que cada centro escolar establezca dos frecuencias de actividades complementarias relacionadas con actividades físicas, es decir, que se tengan en cuenta juegos de movimiento y opciones recreativas. Es bueno aclarar que para la ejecución de las mismas siempre habrá que tener presentes las medidas higiénicas sanitarias orientadas e igualmente valerse de procedimientos y formas organizativas que garanticen el distanciamiento físico.

¿En el caso de los profesores tienen planificado alguna otra actividad en lo que resta de este curso?

Sí. Tenemos orientado que en las preparaciones metodológicas de cada enseñanza y ya con la óptica del venidero curso escolar se preparen en todo lo concerniente a los cambios curriculares que se pondrán en práctica para el 2020-2021, por diferentes vías vamos a hacer llegar todo esos cambios y en noviembre ya lo orientado se ejecutará.

¿Qué cambios serán los más significativos en la Educación Física para el nuevo curso escolar teniendo en cuenta que el mismo será un poco más apretado en cuanto al tiempo de duración?

Los cambios no serán tan significativos pero de manera general sí puedo adelantar que, por ejemplo, en materia de evaluación la enseñanza secundaria, preuniversitaria y técnica profesional cambian en cuanto a la cantidad de puntos a otorgar en las evaluaciones sistemáticas (ante eran 10 puntos ahora serán 20) y el control parcial que será en base a 30 puntos para sumar 50 y a eso se le sumaría la Prueba de Eficiencia Física, con un máximo de 50 puntos. La enseñanza primaria no sufrirá alteraciones en este sentido aunque sí se le recortará la cantidad de semanas en el curso para poder completar exitosamente el proceso docente educativo.

También podemos decir que para esta oportunidad y con carácter excepcional todos los grados comenzarán al unísono con un mismo deporte (Atletismo) pues, como se conoce, esta disciplina no tiene contacto físico y así se garantiza el distanciamiento físico entre los estudiantes.

Normalmente el grado 12 culminaba esta asignatura en el mes de diciembre para dar paso a la preparación de los estudiantes para las pruebas de ingreso a la educación superior, ahora lógicamente no será así, ¿Cómo tienen concebido la Educación Física para los estudiantes de este grado?

Tendrán solamente 40 horas clases (incluyendo las evaluaciones), este período iría desde noviembre hasta marzo, debemos aclarar que todo este proceso va a la par con las normativas que rige el ministerio de educación en cuanto a frecuencias de clases y el tiempo de duración de ellas.

/nre/

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