Jornada Cucalambeana a las puertas
Este año el evento sucederá en espacios online. (FOTO/Archivo Tiempo21)
  • Portada
  • Cultura
  • Convocan en Las Tunas a espacios digitales de la Cucalambeana online
Cultura

Convocan en Las Tunas a espacios digitales de la Cucalambeana online

Las Tunas.- Del 29 de junio y hasta el primero de julio próximos desde las redes sociales se honrará a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) en la Jornada Cucalambeana Online, edición especial del evento a propósito de la situación excepcional que viven Cuba y el mundo por la pandemia de la Covid-19.

Diversas son las convocatorias diseñadas para los diferentes espacios del certamen, que ya se promocionan a través de las plataformas digitales para homenajear al mayor poeta bucólico del siglo XIX en Cuba.

Como cada año distintas instituciones culturales de la provincia participan en esta oda a la estrofa nacional.

La filial de la Fundación Nicolás Guillén y el grupo Décima al Filo exhortan al recital Mujeres Decimistas, en el cual las interesadas podrán participar con una obra de ese género, en forma de texto o video.

El Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC) y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas exhortan a formar parte de la muestra virtual Décima Ilustrada, abierta a aficionados y profesionales. Podrán participar con un máximo de dos obras inscritas en cualquier técnica, (formato jpg) y poemas (documentos word) sobre el tema campesino, siendo valorado en su conjunto, por lo que ambas creaciones deben estar concebidas como una pieza única.

Mientras al foro virtual Diversidad, esencia e identidad, convocan la Dirección Provincial de Cultura, el CPCC y la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM). Algunas de las temáticas que podrán abordar los investigadores son: las expresiones culturales como parte de la identidad, historias de vida de personalidades relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial, los aportes del punto cubano, la literatura de transmisión oral y otras.

Asimismo el encuentro Cantos de Colibrí acoge a niños y adolescentes hasta los 15 años de edad, y ya se recepcionan los videos con décimas cantadas o declamadas, canciones infanto-juveniles, obras instrumentales, narraciones orales y cuentería, todo referente a las tradiciones campesinas.

Todo el mes de junio las páginas oficiales en Facebook de la Cucalambeana, la Dirección Provincial de Cultura y el resto de las instituciones del territorio acogen y replican fotos, audios y textos literarios y promocionales que aluden a versiones anteriores de la cita y difunden la de este 2020, en el afán de no pasar por alto la mayor fiesta del campesinado cubano.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Radio Victoria, con un mayor aporte desde la academia

Yami Montoya

Dirección del Partido Comunista en Las Tunas felicita al colectivo de Radio Victoria

Redacción Tiempo21

Convocan al concurso Cucalambé de décima escrita en su edición del 2020

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


4 + uno =