Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAnalizan en Las Tunas producciones agropecuarias del mes de mayo

Analizan en Las Tunas producciones agropecuarias del mes de mayo

Las Tunas.-  Un análisis detallado de la producción de alimentos agropecuarios hasta el cierre del mes de mayo arrojó que aún en la provincia de Las Tunas quedan muchas potencialidades y ahora es más necesario que nunca el control, la exigencia y la búsqueda de soluciones ante la falta de fertilizantes y combustible.

Como parte de la campaña de siembra de primavera, en el periodo se plantaron más de cinco mil 591 hectáreas de las tres mil 635 planificadas; y de ellas, unas mil 118 mediante el uso de la tracción animal, en lo que se considera una labor provechosa pues se reportan casi dos mil hectáreas por encima.

Por indicadores, los mejores resultados estuvieron en los granos, al 160 por ciento, especialmente frijol caupí y maíz; las viandas al 125, las hortalizas al 115 y las frutas al 102 por ciento.

Pero no todo resultó favorable para el sector agropecuario durante el mes de mayo.  La producción total se comportó al 75 por ciento, con nueve mil 131 toneladas y el incumplimiento de todos los municipios, excepto Majibacoa y Amancio.

El programa del autoabastecimiento municipal cerró con 20.2 libras de productos agropecuarios per cápita y los territorios de más bajo índice son Las Tunas con 15.21 y Colombia con 19.28.

La cabecera provincial, por su gran población y la menor cantidad de áreas dedicadas a la producción de alimentos, requiere de los envíos de los restantes municipios, lo que se cumplió apenas al 71 por ciento, con las menores entregas de Jobabo, Amancio y Colombia.

Tampoco se cumplió la producción total de leche pues de un plan de un millón 692 mil 200 litros se entregaron un millón 530 mil cien, para el 90 por ciento.

Durante mayo sí se cumplieron la siembra de alimento animal y las entregas de carne porcina y vacuna a la industria, para las dietas médicas, los restaurantes y las instituciones de la salud y la conformación de croquetas, picadillos y otros productos alimentarios.

En las conclusiones del análisis de la producción agropecuaria durante el mes de mayo, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Manuel Pérez Gallego, reiteró la necesidad de producir, controlar el destino final de lo acopiado y atender lo que ya está sembrado para que no se pierda por enyerbamiento, plagas o enfermedades.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí