Mercasa y Mercazona: los alimentos hasta el hogar

Las Tunas.-  Satisfacción y gratitud. Esos sentimientos se repiten entre los habitantes de esta ciudad que han sido beneficiados por la aplicación Mercazona, desarrollada por el complejo productivo y comercializador Mercasa.

Alain Vázquez la ha usado varias veces. «Con gusto pago 20 pesos pues vivo en el reparto Aguilera.  Pero, recibo en mi casa los productos agropecuarios, para tranquilidad de la familia pues mientras mi papá y yo trabajamos, mi mamá cuida a la abuelita, ya nonagenaria».

Menos dinero paga Johanna Nápoles porque reside en el reparto Deportivo.  Sin embargo, se muestra igual de feliz.  «Todas las semanas compro hortalizas, viandas, condimentos y un vinagre que está muy bueno.  También disfruto del vino seco y los pimientos.  Los productos tienen mucha calidad y estoy muy agradecida con la gente de Mercazona».

Orgulloso está uno de sus mensajeros, Yoilier Rodríguez Martínez.

«Yo me siento bastante bien llevando los productos hasta las casas, cumpliendo mi domicilio, porque los clientes también se sienten bien cuando uno llega con los alimentos.  En el rostro se les ve que no pueden aguantar sus risas. Risas de satisfacción.

«Eso a nosotros los mensajeros nos satisface porque estamos haciendo tremendo bien al pueblo.  Estamos bajo el sol, dando pedales; pero, uno se siente bien y ahora mucho más porque sabemos la situación que hay y la gente tiene precauciones para quedarse en sus viviendas».

Los orígenes de Mercasa y Mercazona

Desde hace casi siete años comenzó a cambiar el entorno de un área de la avenida 30 de noviembre.  Casi todos conocen su ubicación; pero, para más señas, es entre la Universidad de Las Tunas y la línea del ferrocarril, frente a la pista de hockey sobre césped. Allí nació Mercasa, un proyecto que muy pronto se adueñó de muchos corazones.

En la instalación se venden los productos empaquetados, limpios y todo está ordenado en estantes, con cestas de colores y cómodas para hacer las compras y se puede adquirir una amplia variedad de renglones

Desde el mes de febrero del actual año, Mercasa vuelve a ser noticia en Las Tunas por la puesta en funcionamiento de Mercazona, plataforma virtual que permite comprar esos productos agropecuarios a precios relativamente módicos, los que se entregan en la vivienda de los clientes.

Marcos Alejandro Agüero Rondón es el administrador del sistema de gestión y junto a un grupo de jóvenes universitarios desarrollaron ese programa.

«Iniciamos el 10 de febrero y lanzamos una beta de la aplicación, la cual ha estado en constantes mejoras y ha tenido mucha aceptación.

«Nosotros atendemos entre 60 y 100 personas cada día.  Pero, tenemos disponibilidad para ofrecer más servicios pues ya hasta tenemos local propio, con oficinas dentro del complejo Mercasa.

«Ahora con la presencia de la enfermedad Covid-19 estamos en disposición de ayudarlos para que no salgan de la casa.  Y tenemos el compromiso de seguir trabajando con la población.

«Se cobra un valor de 10 pesos hasta un kilómetro y 20 pesos hasta tres kilómetros; pero, se mantienen los precios del punto de venta».

Acciones frente al nuevo Coronavirus   

Las autoridades sanitarias piden a la población adoptar medidas de aislamiento social y solo salir de la casa para adquirir productos alimentarios y otros de primera necesidad.  Por eso los 26 trabajadores de Mercasa tienen un gran compromiso con los tuneros.

Así lo explica Argel Frank Fundora Acosta, productor asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Calixto Sarduy, de la comunidad de Becerra.

«En estos tiempos de epidemia aquí se ha jugado un rol importante.  Lo primero es que hemos tomado todas las medidas higiénico-sanitarias.  Se trabaja con nasobucos y guantes, lo mismo en la venta directa a la población como en el empaquetado de los productos que se envían con los mensajeros.  Y ellos también se protegen.

«Incluso, hemos dibujado en el piso señales que marcan la distancia a la que deben estar las personas.  Y eso es un trabajo sistemático y continuo los siete días de la semana, para prestar un servicio de excelencia a la población.

«Hemos realizado varias donaciones a ancianos de la comunidad y los alrededores, quienes por su edad no pueden venir hasta acá.  También hemos entregado alimentos a hogares maternos y estamos organizando donaciones a los centros de aislamiento que están en el municipio.  Ya planteamos a las autoridades del gobierno la voluntad de que nuestros productos lleguen a los pacientes en vigilancia epidemiológica».

Cuba vive tiempos difíciles por la presencia del Sars Cov 2; pero, afortunadamente, surgen proyectos como Mercasa y Mercazona, que favorecen dos reclamos de la dirección del país: producir más alimentos y lograr que las familias se queden en casa. Y con esas acciones se reafirma el lema de cada minuto en la entidad: Al servicio del pueblo, pensando como país.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Rinde la CTC en Las Tunas homenaje a Fidel

Edelmis Cruz Rodríguez

Celebran Jornada Internacional de Equiparación de Oportunidades en Las Tunas

Tania Ramirez

Debaten experiencias sobre seguridad y salud del trabajo de la construcción en Las Tunas

Edelmis Cruz Rodríguez

Escribir Comentario