Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasSector agropecuario de Las Tunas prioriza rubros exportables

Sector agropecuario de Las Tunas prioriza rubros exportables

Las Tunas.-  Una atención especial se presta en la provincia de Las Tunas a la producción de diferentes renglones agropecuarios destinados a la venta en el extranjero, lo que redundará en mayores ingresos de moneda libremente convertible, tan necesaria para el país en las actuales circunstancias económicas.

Fuentes de la delegación del Ministerio de la Agricultura en el territorio explicaron que, para el actual año, se mantienen los rubros exportables tradicionales, aunque pudieran comercializarse el chile habanero, procedente de la casa de cultivos La Siguaraya, y algunas variedades de frijol, como el caupí.

En este 2020 se pretende acopiar 530 toneladas de miel de abejas y para eso los apicultores locales diseñaron la estrategia de traslado de las colmenas hacia diferentes lugares, en dependencia de la floración de las especies melíferas e igualmente potencian la producción de abejas reinas.

Para el actual año también es propósito del país la exportación de cera, propóleo, jalea real y polen, con buena demanda en los mercados internacionales por el uso de esos productos en la cosmética y la elaboración de medicamentos, fundamentalmente.

La producción tabacalera es otra prioridad en la provincia desde hace varios años y en la actual campaña de siembra se prevé cosechar unas mil 070 toneladas, destinadas a la industria cigarrera y a la elaboración de capas de puros, renglón muy solicitado en el mercado externo y en el interno debido a la constante entrada de turistas a Cuba.

De carbón vegetal se prevé lograr unas 16 mil toneladas, obtenidas en su mayoría en las empresas Agroforestal y de Flora y Fauna, y de esa cantidad, una parte significativa se exporta al continente europeo.

Vale destacar que con la producción de carbón también se favorece la siembra de cultivos varios y la ganadería pues casi todo se hace a partir del uso del marabú, especie exótica invasora que se adueñó de muchos espacios y que ocasiona serios daños al medio ambiente.

Los campesinos, cooperativistas y trabajadores estatales del sector agropecuario tienen ante sí un gran reto para producir los rubros exportables, a lo que se añaden opciones de comercialización directamente en los hoteles y en el polo de Contramaestre y la Zona de Desarrollo del Mariel, entre otros mercados.

La tarea se hace más difícil por las presiones económicas y financieras que impone el gobierno de Estados Unidos, lo que afecta la disponibilidad de combustible y nutrientes químicos; pero, ante esas limitaciones se aplican técnicas agroecológicas como el uso de fertilizantes biológicos y el laboreo con tracción animal.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí